Temas candentes cerrar

¿Por qué el Día de la Santa Cruz es, también, el Día del Albañil?

El próximo lunes se conmemorará el Día de la Santa Cruz, pero también el Día del Albañil; a continuación, en Unotv.com te decimos sus orígenes.
El 3 de mayo se celebra el Día del Albañil y el Día de la Santa Cruz. Foto: Cuartoscuro

Este lunes se conmemora el Día de la Santa Cruz, una tradición de la religión católica que tiene sus orígenes en Jerusalén, pero también, en varios países, el 3 de mayo lo aprovechan los albañiles para celebrar su día.

Es común ver que en algunas construcciones, que están aún en obra negra, coloquen una cruz de madera adornada. A continuación, en Unotv.com te decimos cuál es el origen de ese día y por qué existen las dos celebraciones.

Origen del Día de la Santa Cruz

Al ser el Día de la Santa Cruz una celebración de origen religioso, esta fecha tiene su origen en el día en que se encontró la cruz en donde murió Jesús en Nazareth, en el año 326.

De acuerdo con los historiadores, la emperatriz Helena de Constantinopla se convirtió al cristianismo y viajó hasta Jerusalén para ordenar que se excavara el Monte Calvario, donde fue crucificado Jesús, siendo el 3 de mayo del 326 cuando encontraron tres cruces, aunque otras fuentes indican que sólo encontraron ya tres pedazos de madera vieja.

Con el resultado de los trabajos, refieren investigadores, Helena colocó las tres cruces cerca de tres hombres que habían muerto recientemente y uno de los cuerpos resucitó; así, con la seguridad de que había encontrado la cruz donde había muerto Jesús, la emperatriz la mostró en una procesión y desde ese día se instituyó el Día de la Santa Cruz.

¿Y el Día del Albañil?
Foto: Cuartoscuro

Aunque se desconoce el origen exacto de esta celebración, se dice que antes de la Conquista los campesinos de pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y algunos sacrificios para tener buenas cosechas, pero con la evangelización, las costumbres agrícolas se mezclaron y comenzaron a dirigir sus pedimentos a la Santa Cruz.

Con el tiempo, muchas de las familias que tenían esas costumbres comenzaron a diversificar sus quehaceres y algunos empezaron a dedicarse a la construcción, pero conservaron las tradiciones; así, en lugar de pedir para tener buenas cosechas, pedían a la Santa Cruz para que no sufrieran accidentes o caídas durante su trabajo que implica trabajar, a veces, en las alturas.

Hoy en día es común ver que en las construcciones de obra negra muchos albañiles colocan una cruz de madera adornada con flores y listones el 3 de mayo para pedir por lo mismo, además que, hasta antes de la pandemia, en muchas obras los patrones acostumbran ofrecer una comida a los trabajadores de la construcción y algunas bebidas.

En algunos lugares también se llevan a cabo oraciones y procesiones en compañía de familiares y compañeros de obra. La cruz habitualmente es bendecida por una autoridad de la Iglesia y colocada en el lugar de la obra.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana