Temas candentes cerrar

Alfabeto japonés, por qué cambió en la inauguración de Tokio 2020

Los espectadores de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 se sorprendieron por el orden en el que desfilaron y esto fue por el alfabeto japonés
En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se basaron en el alfabeto japonés. Foto: AFP.

Los espectadores de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020se sorprendieron por el orden en el que desfilaron las delegaciones de los países y eso se debió a que se basaron en el alfabeto japonés.

A diferencia de los anteriores Juegos Olímpicos celebrados en Japón, en los que los atletas desfilaron hacia el estadio ordenados por sus nombres en inglés, la edición actual siguió el sistema de escritura japonés.

Además de dos alfabetos compuestos por 46 caracteres (hiragana y katakana), cada uno para escribir fonéticamente los sonidos de la lengua moderna, el japonés escrito utiliza también caracteres chinos importados, unos 2 mil, los cuales se enseñan hasta el primer ciclo de secundaria y son necesarios para la lectura básica de periódicos y documentos oficiales.

El primer silabario que aprenden los niños japoneses en las escuelas cuando empiezan a escribir es el hiragana y está compuesto por sílabas y vocales.

El orden sigue la pronunciación japonesa sílaba por sílaba: a, i, u, e, o, ka, ki, ku, ke, ko y así sucesivamente a través de la lista de consonantes emparejadas con las cinco vocales.

Además, los países se enumeran por su pronunciación en japonés. Por ejemplo, Yemen -“Iemen” en japonés- desfiló adelante y no al final. Y las islas Seychelles antes de Guinea Ecuatorial, al igual que Benín antes que Venezuela.

En el caso de México, su pronunciación sería: Mekishiko, por tal razón la delegación mexicana ocupó el lugar 182 en el desfile de apertura.

Usuarios en redes sociales sorprendidos por el uso del alfabeto japonés en inauguración de Tokio 2020

Como era de esperarse, usuarios mexicanos de redes sociales se mostraron sorprendidos por el lugar en el que salió la delegación mexicana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana