Día de San Juan Bautista ¿qué es y cómo se celebra?
Cada 24 de junio, la iglesia católica celebra el nacimiento de San Juan Bautista, quien de acuerdo con las sagradas escrituras fue quien preparó el camino del Mesías.
De acuerdo con ACI Prensa, la agencia de noticias católica, el obispo San Agustín de Hipona se refirió a esta festividad como algo sagrado, además de ser el único santo cuyo nacimiento y muerte se festeja.
Esta fecha fue establecida por la iglesia católica desde el IV, con la intención de cambiar las fiestas romanas a cristianas, ya que justamente el 24 de junio se conmemoraba la fiesta de la fertilidad, la cual coincidía con la llegada del verano.
¿Cómo se celebra en Puebla el día de San Juan?
Con la llegada de los Españoles, se sustituyeron las celebraciones mesoamericanas por las cristianas, además de que se construyeron varias iglesias y capillas encima de templos prehispánicos.
En Puebla se erigieron varias iglesias en honor a este santo, como por ejemplo El Templo de San Juan del Río ubicado en la 12 Norte 2002, Barrio del Alto; la Parroquia San Juan Bautista en Tecamachalco, y la Parroquia de San Juan Bautista en Xicotepec. En esta última se lleva a cabo una fiesta donde se mezclan tradiciones católicas y paganas.
Año con año Xicotepec festeja a su Santo Patrono “San Juan Bautista” con flores, danzas y pirotecnia. Sin embargo, los indígenas también celebran este 24 de junio a “Juan Techachalco,” el dios de las flores, los brujos y las plantas medicinales.
¿Llueve el día de San Juan?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, antes de la conquista nuestros antepasados le celebraban al dios de la lluvia Tláloc, durante los meses de junio y septiembre.
No obstante, con la llegada de los evangelizadores, cambiaron esta celebración por el Día de San Juan. Por ello, se creía que cada 24 de junio inician las lluvias en el centro del país.
¿Rituales para la fiesta de San Juan?
En algunos lugares realizan ciertos rituales en este día, como por ejemplo cortarse el cabello para que crezca más rápido, así como mojarse el cuerpo con el rocío de la mañana para tener grandes bendiciones.