Día de San Juan: ¿Cuándo es y cómo se celebra?
Este 24 de junio se celebra el día de San Juan, te contamos quién fue y por qué es tan importante esta festividad.
Juan el Bautista es una figura venerada en la tradición cristiana como un profeta y precursor de Jesús, conocido por su ministerio de bautismo y su anuncio del Reino de Dios.
San Juan fue un profeta y predicador que vivió en tiempos de Jesús de Nazaret. Según el Nuevo Testamento de la Biblia, Juan fue enviado por Dios como un precursor para anunciar la llegada de Jesús como el Mesías.
Juan el Bautista es conocido por su ministerio de bautismo de arrepentimiento en el río Jordán. Él llamó a las personas al arrepentimiento de sus pecados y las bautizaba simbólicamente en el agua como un acto de purificación espiritual.
También proclamó la venida del Reino de Dios y predicó la necesidad de la transformación interior.
Juan es reconocido por bautizar a Jesús en el río Jordán, un evento que marcó el inicio de su ministerio público.
Día de San JuanSan Juan nació un 24 de junio y según cuenta la historia, su padre, Zacarías ordenó prender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.
Por otra parte, esta celebración también guarda algo de relación con una fiesta pagana, pues en la antigüedad se acostumbraba a prender hogueras para dotar de más fuerza al sol porque se consideraba que, tras el solsticio de verano, empezaba a perder fuerza y los días comienzan a acortarse.
Es por eso que se celebra a San Juan el 24 de junio, siendo este un día feriado en algunos lugares de España, aunque la celebración popular o la verbena de San Juan se lleva a cabo la noche de 23 de junio.
Es esta noche cuando los creyentes prenden hogueras en playas, plazas o espacios al aire libre. La gente se reúne alrededor del fuego para cantar, bailar y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.
También te puede interesar: