El poder de la exportación: Estados Unidos venció a México con 21 ...
Ante esta situación, el técnico Jaime Lozano, así como algunos jugadores mexicanos, señalan que la mala racha del Tri ante el USMNT se debe, en gran parte, a la proyección que han tenido los futbolistas estadounidenses, pues la mayoría milita en las mejores ligas del mundo.
Gregg Berhalter, entrenador de Estados Unidos, incluyó en su convocatoria de la Nations League a 23 jugadores que juegan en Europa por dos de la MLS, el caso del tercer portero Drake Callender (Inter Miami) y el defensa Miles Robinson (FC Cincinnati).
Mientras que la Selección Mexicana contó para el Final Four con solo 10 jugadores del Viejo Continente por 13 que militan en la Liga MX. De esos 10 solo siete son titulares indiscutibles en sus clubes, el caso de Guillermo Ochoa, Johan Vásquez, Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda, Hirving Lozano y Santiago Giménez.
Al término de la Final de la Concacaf Nations League en el AT&T Stadium de Dallas, Jaime Lozano sugirió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a los clubes de la Liga MX seguir el modelo de la U.S. Soccer y la MLS, quienes sin importar la cantidad de dinero que reciban, mandan a sus jugadores al futbol europeo a temprana edad. Los resultados ya se están viendo.
"Me parece que es un poco el momento en el que decidieron mandar los clubes a Europa, es lo que hace la diferencia acá, para mí es esto, el día a día es distinto, el estar en las mejores ligas, competir cada fin de semana es distinto.
“Debemos apuntar a eso en el futbol mexicano, apuntar a buscar la internacionalización de jugadores, para que podamos competir y crecer al ritmo al que lo están haciendo ellos", mencionó Jaime Lozano tras ante Estados Unidos.