Más allá del Sistema Solar: Exoplanetas y curiosidades
Más allá del Sistema Solar y de lo que somos capaces de observar a través de un simple telescopio, se esconde un amplio universo repleto de exoplanetas que a su vez pueden ser gigantes gaseosos, supertierras, planetas terrestres o neptunianos. ¿Qué son todos ellos? Lo descubrimos en Ahora o Nunca, el programa de RTVE presentado por Mónica López.
Actualmente la NASA diferencia cuatro tipos de exoplanetas, dependiendo de la apariencia interior y exterior y la composición:
- Los planetas neptunianos son similares en tamaño a Neptuno o Urano. Es probable que tengan una mezcla de composiciones interiores, pero todas tendrán atmósferas exteriores dominadas por hidrógeno y helio y núcleos rocosos. Kepler 186f es de tipo neptuniano. Hasta ahora se han encontrado 1832.
- Los gigantes gaseosos son planetas del tamaño de Saturno o Júpiter. Dentro de esta categoría están los Júpiter calientes: gigantes gaseosos que orbitan tan cerca de sus estrellas que sus temperaturas se elevan a miles de grados. La Nasa tiene contabilizados 1691.
- Las supertierras son más masivos que la tierra, pero menos que los Gigantes gaseosos y pueden estar hechos de rocas, gas o ambos. Hay localizados 1610.
- Los planetas terrestres son del tamaño de la Tierra y más pequeños, tipo Marte o Venus. Compuestos de roca y con un núcleo de hierro. Todavía no sabemos si algunos de ellos poseen atmósferas, océanos u otros signos de habitabilidad. De momento se han descubierto 194.
El 17 de abril de 2014 se descubrió por primera vez un planeta extrasolar habitable, pertenece al tipo de exoplaneta neptuniano. Se trata del Kepler-186F. En cuanto a sus características, se sabe que es sutilmente más grande que la Tierra y están en una zona de habitabilidad, es decir, a una distancia del astro a la que el agua ni se congelaría ni se evaporaría.