Yamal y Gavi llevan al Barcelona a final de la Supercopa de España ...
YEDA, Arabia Saudí — YEDA, Arabia Saudí (AP) — Lamine Yamal y Gavi Páez marcaron los goles con los que el Barcelona doblegó el miércoles 2-1 al Athletic Bilbao para así acceder a la final de la Supercopa de España.
Gavi anotó a los 17 minutos de la primera semifinal. Fue su primer gol desde que el centrocampista reapareció en octubre después de una grave lesión en la pierna que lo mantuvo fuera de las canchas por casi un año.
Posteriormente, Gavi colaboró para que Yamal asegurarse el resultado a los 52 minutos con un pase que el joven atacante de 17 años controló mientras giraba hacia el arco. Yamal avistó la ubicación del portero Unai Simón y clavó el balón en la red para duplicar la ventaja.
“Estoy muy feliz con lo hecho”, expresó el técnico Hansi Flick. “Hemos ganado 0-2, es lo que queríamos, dejar la portería a cero. El equipo lo ha hecho muy bien y es lo más importante”.
El Real Madrid y el Mallorca jugarán la otra semifinal también en Yeda, Arabia Saudí, el jueves. La final será el domingo.
Yamal no reveló cuál rival prefiere para la final: “El que sea, será difícil. Queremos ganarla”.
Otros dos jugadores del Barcelona fueron protagonistas fuera del campo: Dani Olmo y Pau Víctor. A menos de una hora para el silbatazo inicial, el club salió favorecido cuando el gobierno de España intervino para aceptar una medida cautelar presentada por el Barça para que ambos futbolistas continúen participando en competiciones oficiales mientras estudia la apelación y emite un fallo definitivo.
“Estamos contentos de que puedan jugar los dos”, dijo Yamal. “Es normal que, al final, uno esté nervioso cuando no puede jugar. Estamos contentos por ellos”.
También Flick se mostró satisfecho por recuperar a sus dos jugadores.
“No quiero hablar del pasado, tenemos que seguir adelante y ojalá esta decisión nos beneficie”, manifestó. “Dani y Pau están contentos. Para nosotros ha sido un empujón antes del partido, todos queríamos demostrar que somos un equipo”.
Gavi puso en marcha al Barcelona después de redireccionar un pase corto de Alejandro Balde después de que el lateral izquierdo alcanzara la línea de fondo en el área del Athletic.
El cuadro vasco apenas pudo generar peligro hasta que se encontró abajo por dos goles.
Iñaki Williams creyó haber descontado en los últimos minutos, pero su gol fue anulado después de que una revisión de video determinara que estaba adelantado.
La derrota puso fin a una racha de 15 partidos sin perder para el equipo de Ernesto Valverde en todas las competiciones.
“Hemos tratado de mantener siempre el partido abierto y vivo hasta el final”, explicó Valverde. “Es una pena que uno de esos dos goles que hemos marcado no hubiera subido al marcador, pero lo cierto es que ellos han empezado muy bien el partido, sobre todo en los primeros diez minutos, y también nuestro inicio de segundo tiempo tampoco ha sido bueno”.
El Athletic participaba en el torneo como ganador de la Copa del Rey de la temporada pasada. El Barcelona acudió como subcampeón de la Liga española. El trofeo de segunda jerarquía se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la federación y los clubes participantes desde que la federación cerró un acuerdo en 2019 para celebrarlo en el reino de Oriente Medio.