Temas candentes cerrar

Suman señalamientos contra Andrés Roemer por abuso sexual; él los niega

A partir de las acusaciones de la bailarina Itzel Schnaas, otras mujeres han decidido contar sus experiencias y salir del anonimato.

A partir del testimonio de la bailarina Itzel Schnaas que en un video señaló que sufrió acoso sexual por parte de Andrés Roemer, otras mujeres han decidido contar sus experiencias y salir del anonimato, también señalando al ex funcionario y conductor de televisión.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”, contó Schnaas en un video publicado en YouTube el 15 de febrero.

La organización Periodistas Unidas Mexicanas ha recopilado más de diez señalamientos de mujeres, que afirman haber sido víctimas de este conductor de televisión, que fue funcionario público: integrante del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; cónsul general de México en San Francisco, California, y embajador de México ante la UNESCO. Además ocupó otros cargos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En marzo de 2019 ya se habían difundido denuncias anónimas de mujeres que contaban relatos similares sobre la manera de actuar de Roemer.

“Fui a entrevistarlo para un ensayo de la universidad […] comenzó a hacerme comentarios aduladores sobre mi físico y hacer bromas de lo guapa que estaba y acercándose cada vez más […] me intentó besar un par de veces y lo esquivé”, testimonio anónimo de marzo de 2019. 

Otra mujer contó también en 2019 a la organización que tras ser violada recibió amenazas de Roemer debido a que ella trabajaba como reportera en Tv Azteca.

“Este señor me llevó con mentiras a su casa en la colonia Roma, donde me obligó a tener sexo […] Cuando me resistí me dijo que si decía algo, él haría que me corrieran de la empresa, ‘nadie le va a creer a una reportera´, me decía”, contó. 

Otro testimonio, también de 2019, coincide con el modus operandi narrado por varias víctimas del ex funcionario.

“Tuve que ir a recoger unos libros a su casa […] Me empezó a platicar acercándose cada vez más hasta que se sacó el pene y comenzó a masturbarse […] me pidió que no dijera nada.”

Una de ellas, fue la que ahora sabemos es de Montserrat Ortiz, periodista de Reporte Índigo, que acusó a Roemer de abusar de ella en 2017, cuando supuestamente la citó en su casa con el pretexto de colaborar en proyectos que él tenía.

“Conocí a Andrés Romer en 2017. Yo tenía 23 años […] Me llevó a una salita de proyección de películas […] entonces comenzó la pesadilla. […] Recuerdo que llevaba vestido […] comenzó a decirme que me lo había puesto para enseñarle las piernas […] Tomé un cojín para cubrirme las piernas, pero él me lo quitó y me comenzó a tocar […] Le dije que no, lo empuje […] si no cooperaba podría hacer que me corrieran […] Después se empezó a masturbar y comenzó el abuso sexual”, contó a la organización Periodistas Unidas Mexicanas hace dos años.

Entonces, la acusación de Ortiz fue anónima. Pero ahora, como dijo en Twitter, decidió romper el pacto.

Entre las denunciantes que han salido del anonimato está Talia Margolis, quien trabaja en comunicación para una empresa de pinturas. Cuenta que Roemer abusó de ella hace diez años cuando la citó en su casa de la colonia Roma y luego le hizo insinuaciones y comentarios inapropiados.

“Andrés Romer también me violentó. Tenía 21 años. Me dijo que le gustaría hablarme de mi carrera y me citó en su casa […] Pasamos a un estudio donde cerró la puerta […] Platicábamos sobre mi carrera y de pronto me dijo: qué ricas chichis tienes […] Le dije que yo no venía a eso […] se disculpó y seguimos, para que ahora me preguntara si estaba depilada. En ese momento me paré y me fui”, contó Talia Margolis.

Los testimonios coinciden con lo que la bailarina Itzel Schnaas describió en su video de Youtube: Narran que Roemer las buscaba para reunirse con ellas y ofrecerles trabajo, las citaba en su casa y ahí les hacía insinuaciones sexuales, las tocaba o abusaba de ellas. Todas las víctimas contaron que tras abusar de ellas, las amenazaba con ser despedidas, les daba dinero y después las acosaba por WhatsApp.

Este sábado, Roemer negó las acusaciones. En particular se refirió a lo que Schnaas publicó, mostrándose sorprendido y dando a conocer un fragmento del audio de una conversación que supuestamente tuvo con la bailarina, en presencia de dos personas más en un restaurante de San Ángel, un día antes de que subiera el video.

JLMR

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana