Temas candentes cerrar

Andrés Roemer reaparece: "Me escapé de la injusticia"

Andrés Roemer reaparece Me escapé de la injusticia
A la espera de una resolución sobre su extradición a México, el ex diplomático insiste en su inocencia

El ex diplomático y escritor Andrés Roemer, quien desde 2021 es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por varios delitos sexuales , reapareció para hablar de su situación.

El también abogado fue entrevistado en Israel, donde se encuentra bajo prisión domiciliaria en medio de cuatro acusaciones por abuso sexual y una por violación.

Entrevista

Andrés Roemer reaparece: "Me escapé de la injusticia"

"No me escapé de la justicia sino de la injusticia... llevo aquí tres años. No me permiten una evidencia, no reconocen a mi abogada, jurídicamente me deberían de dar el derecho. No es que me haya escapado de la justicia porque no había nada en contra mía, estaba previniendo que me metieran injustamente a la cárcel y que me destruyeran con lo que ya habían destruido", declaró a Radio Fórmula.

Roemer argumentó que huyó de México temiendo ser encarcelado sin ser objeto de un proceso justo.

Andrés Roemer (Cuartoscuro)

"No soy una víctima ni mucho menos, pero sí he padecido muchas cosas inmerecidas... puedo asumir que le abrí la puerta de mi vida a mucha gente que no debería, que he sido demasiado confiado, que puedo pecar de extrovertido, que me importa mucho caer bien aunque a veces logro lo contrario, que puedo hacer muchas cosas (...) Si volviera a nacer sería mucho más precavido, mucho más desconfiado, mucho más prudente. Hubiera también generado menos expectativa en relaciones íntimas, hubiera tenido la valentía que sí yo salía con alguien tres meses y pues no me late, terminar y hacerlo más fácil, pero no puedo colgarme una medalla de algo que nunca he hecho y las barbaridades que me han adjudicado acaban con tu vida, estás hablando con un muerto en vida", agregó.

El escritor insistió en que, aunque acepta sus responsabilidades, es inocente. "El ser acusado de violador es un tatuaje que te sirve para ser atacado por el resto de tu vida, es una sombra que te destruye. Fui a más de tres universidades a pedir trabajo, en todas me dijeron que todo se cumple pero no se puede", relató.

Sobre el proceso legal, aseguró que no existe una demanda presentada de forma voluntaria, que la Fiscalía invitó a las presuntas víctimas a hacerlo.

"Estas cuatro denuncias, no tenía acceso a eso, todas son copias, están llenas de los mismos absurdos y de contradicciones. No hay una sola denuncia, primero me querían armar 12, de las 12 se fueron a cinco, ahorita hay cuatro, de las 12 no pudieron por más que quisieron, dejaron cinco, están hechas con las patas”, dijo.

Aunque confesó que durante los tres años de proceso ha estado "muerto en vida", dijo tener esperanza en que se aclare su situación.

Andrés Roemer. (Clasos/LatinContent via Getty Images)

“No es por mí, no se trata de mí, se trata del mundo. Estamos viviendo en una cacería de brujas, en un macartismo, en una correctitud política, en una bipolarización, en un mundo que divide entre chairos y fifis, entre hombres y mujeres, entre verdes y rojos, entre oprimidos y opresores y, sobre todo, que está generando una deconstrucción equivoca que destruye pero no está proponiendo una solución hacia el futuro y somos cientos de miles de personas que hemos sido acusados falsamente. Después de las falsas acusaciones que se me han hecho, después de las maquinaciones, de la manipulación, de la fabricación de delitos que se me ha hecho, mi vida ha sido otra, donde he encarnado a una persona que ha perdido casa, identidad, nombre, que ha visto doler el sufrimiento de sus familiares, que de un círculo de amigos termina con un punto, pero también he tenido una vida extraordinaria”, agregó.

El diplomático fue detenido el 2 de octubre de 2023 en Tel Aviv y en diciembre el gobierno de ese país le permitió llevar el proceso en su casa.

Actualmente está en espera de que el gobierno israelí resuelva si lo deporta a México para enfrentar las acusaciones.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Cristo Rey
    Cristo Rey
    Dgo. 20 de noviembre; Solemnidad de Cristo Rey LA SOBERANÍA DE ESTE REY
    19 Nov 2022
    8
  • Concacaf Champions
    Concacaf Champions
    ¿Lionel Messi jugará contra Rayados en la Concacaf Champions ...
    2 Abr 2024
    3
  • Mexico vs Cuba
    Mexico vs Cuba
    México vs Cuba, cómo y dónde ver; horario y TV online
    14 Jun 2019
    1
  • Luuk de Jong
    Luuk de Jong
    Luuk de Jong: Los mejores memes ante su posible fichaje por Toluca
    15 Jun 2022
    1
Los shotoes más populares esta semana