Apple lanza el iPhone 16e, una nueva versión más económica del ...

Apple anunció el miércoles una nueva versión más económica del iPhone 16, llamada iPhone 16e, lo que marca un nuevo impulso para el gigante tecnológico en el mercado de los teléfonos inteligentes económicos. También es el primer iPhone con un módem celular diseñado por Apple y el iPhone más económico que Apple vende actualmente que es compatible con Apple Intelligence.
El iPhone 16e cuesta US$ 599 y se lanzará el 28 de febrero.
La incorporación de Apple Intelligence en un iPhone más económico podría ser crucial para poner las herramientas de inteligencia artificial de la compañía en manos de más consumidores. Apple se ha enfrentado a una mayor competencia de Google y Samsung en los últimos años, tanto en el mercado de teléfonos inteligentes económicos como en el espacio de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la serie de teléfonos Pixel A de Google, más económicos, ha tenido una buena acogida, y tanto Google como Samsung han priorizado la actualización de los dispositivos Android con nuevas funciones de inteligencia artificial durante el último año.
El lanzamiento también marca un alejamiento del iPhone SE, la línea de iPhone económica que Apple debutó en 2016 y se actualizó por última vez en 2022. El iPhone SE representó solo una pequeña parte de la participación de mercado del iPhone de Apple, según la firma de investigación Consumer Intelligence Research Partners, que informa que representó solo el 5% de las ventas de iPhone en EE.UU. a diciembre de 2024.
El iPhone 16e, a pesar de ser más caro que el SE, podría ser más atractivo para aquellos que quieren un dispositivo que se parezca más a los teléfonos más recientes de Apple. El iPhone SE fue el último iPhone con un botón de inicio tradicional y un sensor de huellas dactilares en la parte frontal, un elemento básico de larga data del que Apple comenzó a alejarse con el iPhone X en 2017.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, adelantó el lanzamiento en una publicación en las redes sociales el 13 de febrero, diciendo que un nuevo “miembro de la familia” llegaría el 19 de febrero.

Lo que el iPhone 16e puede hacer
Apple afirma que el nuevo módem 5G del iPhone 16e es el “módem más eficiente en términos de consumo de energía jamás utilizado en un iPhone”. El nuevo módem llega más de cinco años después de que Apple adquiriera la mayoría del negocio de módems para teléfonos inteligentes del fabricante de chips Intel en problemas en 2019. El uso de sus propios módems hace que Apple dependa menos de socios y proveedores, lo que le da más control sobre el desarrollo de productos y el momento de lanzamiento.
El iPhone 16e marca una renovación largamente esperada del iPhone más económico de Apple. El iPhone SE de US$ 429, aunque menos costoso, se parecía al iPhone 8 de hace siete años y carecía de funciones que se encuentran en la mayoría de los teléfonos nuevos, como el desbloqueo facial y una pantalla casi sin bordes. Después del anuncio del miércoles, el iPhone SE ya no está disponible en la tienda en línea de Apple.
A diferencia del iPhone SE, el iPhone 16e tiene mucho en común con el iPhone 16, lo que lo pone a la altura de la línea actual de Apple. Ambos teléfonos tienen una pantalla de 6,1 pulgadas, Face ID, una cámara de 48 megapíxeles y el botón Acción para programar atajos. Sin embargo, el iPhone 16e es más económico y carece de una segunda cámara dedicada para capturar tomas más amplias y del botón de control de cámara para acceder rápidamente a esta función.
Está equipado con el mismo procesador que el resto de la línea iPhone 16, lo que le permite ejecutar Apple Intelligence.
Apple Intelligence, que hasta ahora solo estaba disponible en la familia iPhone 16, el iPhone 15 Pro y Pro Max de 2023 y ciertos iPads y Mac, es un término general que se refiere a un puñado de herramientas impulsadas por IA, como la capacidad de generar emojis e imágenes con un mensaje, resumir notificaciones y eliminar objetos de las fotos, así como la integración de ChatGPT con Siri.
La popularidad de ChatGPT tras su lanzamiento a fines de 2022 causó una onda expansiva en la industria tecnológica, impulsando a empresas como Microsoft, Google y Samsung a incorporar IA generativa en sus productos.
Sin embargo, se consideraba que Apple había llegado tarde a la inteligencia artificial orientada al consumidor. Al igual que muchas empresas tecnológicas, Apple lleva mucho tiempo utilizando la IA para potenciar funciones de back-end, como los modos de cámara, pero no empezó a implementar Apple Intelligence hasta el otoño pasado. La llegada de Apple Intelligence a un dispositivo más económico como el iPhone 16e indica que la empresa considera que la IA será una parte fundamental de sus productos en el futuro.
Los gigantes tecnológicos han posicionado la IA generativa y los chatbots como la próxima gran evolución en la forma en que los consumidores usan e interactúan con la tecnología. Sin embargo, no está claro si las herramientas de IA como Apple Intelligence serán lo suficientemente convincentes como para impulsar las actualizaciones de teléfonos inteligentes, ya que los ingresos del iPhone de Apple no alcanzaron las expectativas de Wall Street en su primer trimestre fiscal de 2025.