Falleció Fernando González Gortázar, arquitecto mexicano
Nacido en la CDMX, pero autonombrado como jalisciense, el arquitecto Fernando González Gortázar murió esta tarde en la capital del país a los 79 años de edad luego de varios días de estar hospitalizado. Sin duda alguna, su legado nos queda en el corazón y en las calles de nuestro país, en especial de su tan querido Guadalajara.
Fernando González Gortázar es uno de los diamantes de la corona arquitectónica en México y Latinoamérica, tan es así que fue parte de los pupilos de Luis Barragán y fue de aquellos que continuó el quehacer creativo de la arquitectura nacional, en especial en las calles y lo urbano.
Una vida repleta de arquitecturaFernando González Gortázar es egresado de la licenciatura de arquitectura y la maestría en Teoría del Diseño en la Universidad de Guadalajara (UdeG), haciendo una unión prolífica entre la arquitectura, la escultura y el monumento, lo cual marcó su línea de trabajo. Asimismo, reivindicó lo tradicional del urbanismo y el paisajismo contemporáneo, así como el prehispánico.
Aunque la arquitectura fue siempre su pasión, Fernando González Gortázar fue un ferviente seguidor del arte en general, tanto que tomó talleres de escultura con el maestro Oliver Seguin; también estudió sociología del arte con Jean Casso, en el Colegio de Francia en París y muchos otros talleres en México y otros países.
Esto fue realmente importante porque su obra se vio plagada de otras artes y perspectivas, por lo que fue un impulsor de la arquitectura urbana que dignifica viviendas y brindar mejores espacios vitales a los pobladores, llevando la función de los espacios a otros niveles que generan un hilo conductor entre la forma, el espacio y la utilidad. La luz, el color y la identidad son temas recurrentes en sus obras, desde la primera hasta la última.