Baloncesto en silla de ruedas en los Paralímpicos: lo que tienes que ...
Los Juegos Paralímpicos de París ya están a toda marcha y una de las competencias que ya genera expectativas es la de baloncesto en silla de ruedas, para la división femenina y masculina.
La competencia de baloncesto en silla de ruedas comenzó este jueves 29 de agosto y terminará el 8 de septiembre con la entrega de las medallas de oro al equipo femenino vencedor.
Los equipos de baloncesto en silla de ruedas de EEUU femeninos y masculinos están compitiendo en los Paralímpicos de París de 2024, por lo que queda la pregunta en el aire de si se repetirá la hazaña de Río 2016 cuando ambos equipos ganaron el oro, algo que no ocurría desde 1988.
La competencia de baloncesto en silla de ruedas se realiza en el Bercy Arena, en el corazón de París.
Este año están compitiendo en la división femenina Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Canadá, Holanda, China, Japón y Alemania.
En la división masculina compiten: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Holanda y Australia.
¿Cómo es la competencia del baloncesto en silla de ruedas?
Cinco jugadores por equipo juegan en la cancha con las mismas proporciones que en el baloncesto para personas sin discapacidad, además sigue la misma estructura de puntuación: Tiro libre: 1 punto; canasta de campo: 2 puntos; tiro exitoso desde detrás de la línea de 3 puntos: 3 puntos.
La silla de ruedas se considera parte del jugador, explica la página de Juegos Paralímpicos.
¿Cuándo empezó el baloncesto en silla de ruedas?
El baloncesto en silla de ruedas fue uno de los ocho deportes que iniciaron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia, en 1960. Estados Unidos ganó los dos torneos masculinos que se disputaron esa vez, según la página de los Juegos Paralímpicos de París.
“Estados Unidos encabeza el medallero con 13 oros, dos platas y ocho medallas de bronce, seguido de Canadá (seis oros, una plata y un bronce) e Israel (cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces)”, según los Juegos Paralímpicos.