Baloncesto en silla de ruedas: España busca la medalla que se ...
España estará representada en la competición de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos 2024 por el combinado masculino y por el femenino. El objetivo será el de igualar o incluso mejorar el cuarto puesto cosechado por los chicos en Tokyo 2020.
Ambos combinados acuden a París, pero la clasificación fue diferente. La selección masculina selló el pasaporte tras llegar a la final y obtener una de las dos plazas disponibles en el Campeonato de Europa.
La selección femenina se aseguró su tercera participación en unos Juegos al derrotar a Tailandia (76-35) en el partido decisivo del Torneo Femenino de Repesca, disputado en Osaka (Japón) entre el 17 y el 20 de abril.
Solo competirán ocho selecciones en París
De esta forma, se aseguraron su presencia en la cita paralímpica, en la que también estarán Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos y China, todas ellas clasificadas antes de la repesca, más Canadá, Alemania y Japón
En la repesca masculina, se clasificaron Francia, Países Bajos, Alemania y Canadá. España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia ya tenían su puesto asegurado.
A diferencia de ediciones anteriores, los Juegos Paralímpicos de este verano contarán únicamente con ocho equipos participantes por sexo.
Dos grupos de cuatro selecciones
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas afronta en París su undécima presencia en la cita de los Juegos.
El combinado de Abraham Carrión busca repetir el hito de alcanzar las medallas, como ya hiciera en Río 2016 cuando solo cedió en la final ante la todopoderosa Estados Unidos. En Tokio se quedaron a puertas al caer derrotados en la final de consolación frente a Reino Unido.
Las dos selecciones españolas ya conocen a sus rivales. La selección femenina quedó encuadrada en el grupo A junto con Gran Bretaña, actual subcampeona europea; China, vigente subcampeona paralímpica y mundial, y Canadá, subcampeona americana. En el B estarán la campeona paralímpica y mundial, Países Bajos, junto con la vencedora de América, Estados Unidos; más Japón y Alemania, que también obtuvieron el billete a París en Osaka.
En cuanto al equipo masculino español, se enfrentará en grupo B con Estados Unidos, actual oro paralímpico y del mundo; Países Bajos, bronce continental, y Australia, campeón de Asia-Oceanía. En el grupo A, por tanto, quedaron asignados Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia.
Debut con derrota para la femenina
La selección femenina fue la primera en debutar en los Juegos Paralímpicos y lo hacía frente a las subcampeonas europeas. El conjunto de Adrián Yánez no ha conseguido vencer a las inglesas, que conseguían una aplastante victoria por 34 a 69. Su próximo rival será China el viernes 30 de agosto a las 21.30h y se podrá seguir a través de Teledeporte.