‘Guerra’ en Caborca deja 12 muertos
Grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron con armas de grueso calibre en los alrededores de Caborca, en el desierto norte de Sonora, lo que ocasionó al menos 12 muertos y casas, automóviles y gasolineras incendiadas.
A las 23:00 horas del viernes pasado testigos reportaron al 911 el ingreso de un comando a bordo de 50 vehículos que circulaban por las principales avenidas de este municipio, el cual arremetió contra domicilios particulares, vehículos estacionados en vía pública y una estación de gasolina.
A través de redes sociales, los ciudadanos exhortaron a que nadie saliera a la calle con la alerta de que se encontraban “en zona de guerra”; compartieron varios videos en los que se apreciaban hombres encapuchados, fuertemente armados, disparando y provocando incendios.
Tras el enfrentamiento ayer se reportaron los cuerpos de 10 hombres tirados en la carretera Caborca-Sonoyta. En su cuenta de Twitter, Adrián Lebarón publicó un video que muestra los cadáveres sobre el camino. “Esto es Sonora, esto es México, esto es mi pueblo, aquí vivo yo aunque usted no lo crea”, publicó.
Las víctimas, con visibles huellas de violencia, fueron localizadas a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Caborca. Versiones indicaron que los sujetos fueron privados de la libertad durante el ataque ocurrido el viernes y abandonados en este punto. Algunos de los cuerpos tenían las manos atadas y otros estaban sin camisa o sin zapatos.
OPERATIVOS EN CELAYA
Ayer elementos del Ejército, autoridades federales, estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato dirigieron distintos operativos contra grupos criminales que operan en la región.
En respuesta se desataron bloqueos y quema de vehículos por parte de los presuntos delincuentes con el fin de distraer los objetivos de la autoridad.
Fuentes de primer nivel confirmaron la detención de más de 20 personas por su presunta responsabilidad en los incendios y bloqueos, además de las aprehendidas en los cateos.
Estos hechos ocurrieron en al menos 10 municipios, principalmente de la zona Laja-Bajío, como Celaya, Cortázar, Juventino Rosas, Salamanca y Villagrán. La fiscalía estatal confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter, igual que Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno.
Fuentes de primer nivel confirmaron a MILENIO que los operativos iniciaron después de las cinco de la tarde, lo que provocó el despliegue de fuerzas armadas para actuar ante las reacciones de los criminales.
La Secretaría de Seguridad de Celaya aseguró vía redes sociales que la situación fue controlada, pero pidió a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar vías alternas. Tras la quema de vehículos, autoridades y bomberos acudieron para sofocar las llamas y restablecer la circulación.
Y ADEMÁS
MODUS OPERANDI
El bloqueo de vialidades y el incendio de vehículos o neumáticos no es una reacción nueva por parte de los delincuentes en contra de las autoridades. En la zona Laja-Bajío desde el año pasado se registró que operadores del cártel que opera en la zona pagaba nómina a pobladores para que estos salieran a las calles a realizar los destrozos.
Con información de: M. Ramos y A. Sánchez.