Temas candentes cerrar

Cómo obtener comprobante de vacunación para cruzar la frontera desde México

A pocos días de la reapertura de la frontera, ciudadanos mexicanos alistan sus documentos, incluyendo el comprobante de vacunación. Pero no todos saben cómo obtenerlo y qué tipo de comprobante aceptarán las autoridades migratorias estadounidenses.

Lea también: Reapertura de puentes internacionales en la frontera entre México y Estados Unidos

Lea aquí:Mexicanos vacunados con CanSino o Sputnik viajan a Estados Unidos para volverse a vacunar

Las autoridades estadounidenses solo aceptarán las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas Sputnik V y CanSino aún no están en la lista de inoculaciones aprobadas por la OMS.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que una persona está completamente vacunada contra covid-19 si recibió una o dos dosis de la vacuna correspondiente y han pasado al menos dos semanas desde que se completó el esquema.

Aquí respondemos algunas preguntas relacionadas a su comprobante de vacunación:

Esta guía está dirigida a personas con la nacionalidad mexicana, ya que puede variar de país en país cómo obtener su certificado de vacunación.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron en un comunicado que aceptarán un certificado de vacunación bajo los parámetros de los CDC y este será aceptado tanto en forma física como digital.

Estos documentos incluyen el certificado de vacunación con código QR tanto impresos como digitales.

Documentación sin el código QR que será aceptada incluyen impresiones del registro o certificado de vacunación emitidos por una secretaría nacional o estatal o por un proveedor autorizado de la vacuna que se aplicó, fotos digitales de las cartillas o registros de vacunación y descargas de los registros.

Todas las formas de prueba de vacunación deberán incluir la información del viajero y tiene que concordar con la misma información de su visa o pasaporte.

Estas pruebas de vacunación no requerirán estar traducidas al inglés y serán aceptadas en el idioma original en el que se emitieron, señalaron las autoridades.

Si usted ya fue vacunado completamente puede generar su certificado que emite el gobierno federal mexicano de vacunación.

  1. Ingresar a la página de salud del gobierno federal: https://cvcovid.salud.gob.mx/
  2. Le preguntará el portal si se registró en “MIVACUNA”, si lo hizo seleccione la opción “SI”. De lo contrario debe registrarse para poder acceder a su certificado.
  3. Se le pedirá que ingrese su Clave Única de Registro de la Población (CURP). Aquí puede encontrar información sobre qué es la CURP: www.dallasnews.com/consulta-tu-curp
  4. Una vez que ingrese su CURP, debe de dar clic en el botón ‘buscar’ y así se generará su certificado en formato PDF.
  5. El certificado se le enviará al correo electrónico que utilizó cuando se registró para inscribirse para recibir su vacuna contra covid-19.

Este lo puede imprimir y mostrárselo a los agentes de CBP al momento de su revisión.

  1. Puede enviar un mensaje por la aplicación de WhatsApp al número 56 1713 0557, con la palabra CERTIFICADO.
  2. Se le pedirá que proporcione su su CURP.
  3. El asistente virtual de la Secretaría de Salud de México le dará instrucciones precisas para generarlo.

Aquí puede encontrar más información: https://coronavirus.gob.mx/

Este generará un código QR el cuál se lo podrá mostrar a los agentes de CBP y podrán ver su información en tiempo real.

Aquí puede leer una guía con todas las preguntas frecuentes: Reapertura de la frontera: ¿Qué documentos necesito tener para cruzar a Estados Unidos?

Se le recomienda tener todos sus documentos listos para no tener ningún problema con los agentes y evitar retrasos. Así mismo, en una conferencia de prensa los oficiales pidieron a las personas que tengan paciencia ya que se esperan largas filas a partir del 8 de noviembre en los cruces terrestres.

Así mismo, las autoridades recalcaron las consecuencias de falsificación de una tarjeta de vacunación de covid-19 podría resultar en sanciones penales y multas, ya que le estaría mintiendo a un oficial.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana