Temas candentes cerrar

Certificado de vacunación: para qué funciona y cómo obtenerlo

Se puede obtener de dos formas que es a través de la página web de la SSA y por WhatsApp
El certificado de vacunación no será obligatorio en centros de trabajo. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El certificado de vacunación no será obligatorio en centros de trabajo. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Las personas que cuenten con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19 pueden obtener su certificado de vacunación que les funcionará para poder acudir a algunos eventos masivos,ir de viaje al extranjero o asistir a conciertos que lo pidan.

Los datos que se verán en el certificado de vacunación son Clave del Registro Único de Población (CURP), nombre completo, así como las dosis, marca y lote del biológico que recibió la persona inmunizada. Hay dos formas de tramitarlo que son por medio de Whatsapp o a través del portal de internet de la Secretaría de Salud (SSA).

* Para poder obtener el certificado de vacunación, se debe tener a la mano el CURP.

* Ingresar la pagína que habilitó la Secretaría de Salud en el siguiente link https://cvcovid.salud.gob.mx/

* Luego, seleccionar la opción de sí, una vez dentro la página pedirá ingresar el CURP.

* Después de llenar los datos que se solicitan, el certificado de vacunación se generará de forma automática en formato PDF y lo recibirás en el correo electrónico que se registró previamente para acudir a recibir la vacuna.

Personas mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación en países que lo soliciten para poder viajar. (Foto: EFE/José Méndez)
Personas mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación en países que lo soliciten para poder viajar. (Foto: EFE/José Méndez)

La Secretaría de Salud informó que el certificado de vacunación COVID-19 se puede descargar de forma gratuita a través del número 56 17 13 05 57. Aunque el gobierno de la Cuidad de México señaló que no será obligatorio que lo pidan en los trabajos, para otros ámbitos sociales si será necesario.

* El primer paso para obtener de esta forma el certificado es registrar en tus contactos el número que habilitó la SSA, debe ser desde el mismo que se registró para recibir la vacuna.

* Después, se debe enviar la palabra Hola o certificado.

* Luego, el chatbot responderá

* Posteriormente, deberá ingresar el CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, así como la marca de la vacuna que recibió y cuántas dosis.

* Al final, recibirá un link en el cual estará disponible el certificado oficial completo que se debe descargar y guardar.

Para el ingreso en algunos eventos masivos o en lugares turísticos de México será obligatorio presentar el certificado de vacunación que acredite tener el esquema completo. (Foto: CDMX)
Para el ingreso en algunos eventos masivos o en lugares turísticos de México será obligatorio presentar el certificado de vacunación que acredite tener el esquema completo. (Foto: CDMX)

Al igual que el certificado expedido desde la página web de la SSA, este contendrá la fecha en que recibió la vacuna; el tipo de biológico que le aplicaron y un código QR que ayudará a verificar en tiempo real a las autoridades migratorias o en eventos que tiene el esquema de vacunación completo.

A nivel nacional en algunos balnearios y sitios turísticos del estado de Hidalgo podría ser obligatorio el requerimiento del certificado, sólo en caso de aumentos de casos de COVID, aseguró el gobierno estatal. Por su parte, en Sinaloa en algunos lugares de turismo pedirán el documento y en Cancún sólo en algunos hoteles lo requerirán.

En eventos como el Corona Capital o el Coca Cola Flow Fest para poder ingresar será necesario tener a la mano el certificado de vacunación. Para viajar a otros países, además del certificado se tomará en cuenta los biológicos aprobados por la OMS como en el caso de Estados Unidos.

Las consideraciones para que se acepte el certificado es que la persona interesada en viajar tenga al menos 14 días de ser vacunado con un biológico que requiera una dosis; si es de dos el lapso será el mismo.

SEGUIR LEYENDO:

Becas Benito Juárez: cómo realizar el expediente digital para cobrar la ayuda
Qué son las Tandas para el Bienestar y cómo obtener un apoyo de hasta 15 mil pesos
Coronavirus en México al 8 de noviembre: 77 muertes y 870 contagios, la cifra más baja desde junio
La apertura de la frontera con EEUU tras 20 meses de cierre reactivó el comercio y generó emoción en las familias
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana