Así quedarían los cruces de los playoffs de la Champions League ...
Llegó la hora de la verdad en la Champions League. La máxima competición continental luce nueva cara con un cambio de formato y entra en un momento crucial. Sólo queda una jornada pendiente de las ocho que se disputan en esta novedosa fase liga, la cual vino a reemplazar a la tradicional fase de grupos. Y llegados a este punto, nos encontramos con una última fecha que promete ser de infarto. Una jornada, la del próximo miércoles, 29 de enero, en la que se disputarán 18 partidos al unísono y en la que se espera que haya muchas permutas en la clasificación final. Cada gol cuenta, cada cambio en un marcador puede tener consecuencias en el destino de los equipos en liza.
Y ese destino lo dictaminará la clasificación final de esta fase liga. Para los más rezagados, cabe recordar que los ocho primeros estarán clasificados de forma directa para los octavos de final, los equipos entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto deberán jugar un playoff previo y, del vigésimo quinto en adelante, estarán eliminados de la Champions. En lo que respecta a los españoles, tras la disputa de la séptima jornada, el Barcelona es segundo, el Atlético quinto, el Real Madrid es decimosexto y, el Girona, trigésimo primero. En otros términos, los de Flick y los de Simeone ya estarían en octavos, los de Ancelotti tendrían que jugar una ronda adicional y, los de Míchel, están matemáticamente apeados de la competición.
En la anterior infografía puede observarse cómo será el cuadro final, el cual incluye la ronda de playoffs y también explica cuál será la distribución de los cruces hasta la gran final del 31 de mayo en Múnich. Unos enfrentamientos que están sujetos a lo que dictamine el sorteo del próximo día 31 de enero. En dicho sorteo, en el que se dirimirán los rivales de dos en dos, se darán a conocer los enfrentamientos de la ronda previa, los rivales para los equipos que superen dicha ronda y, por último, su reparto en el cuadro final. Pero centrémonos en lo más inmediato y esa es la ronda de playoffs. Ahora mismo, y según la clasificación actual, así serían los cruces de esta fase de la Liga de Campeones:
Los equipos con mejor situación clasificatoria (del 9º al 16º) tendrán el privilegio de jugar la vuelta de esta eliminatoria en casa. Una ronda que ya tiene fecha: los partidos de ida se jugarán entre el 11 y el 12 de febrero y, los de vuelta, una semana más tarde, entre el 18 y el 19. En estos playoffs podría haber dos españoles implicados: el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Los colchoneros dependen de sí mismos para evitarlos: si ganan al Salzburgo, estarán matemáticamente en el top-8. Tras su brillante victoria contra el Bayer Leverkusen, el superordenador de Opta les dio un 81′5% de probabilidades de terminar la fase liga entre los ocho primeros. Los de Ancelotti, pese a su triunfo contra el Salzburgo, necesitarán que les sean favorables varios resultados ajenos para alcanzar el Top-8 y, en consecuencia, lo más probable es que sí que tengan que jugar esta ronda previa. Según Opta, las probabilidades de que los merengues se metan entre los ocho primeros se reducen a un 2′9%. El Girona, tras perder con el Milan, está matemáticamente eliminado.
¿Cuáles serían los posibles octavos de final de la Champions League?
Los que superen el corte de los ya explicados playoffs avanzarán a octavos de final. Una ronda en la que, recordemos, ya les aguardarán los ocho primeros. Entre ellos el Barcelona, con el Top-8 asegurado a falta de una jornada. También tiene el Atlético bastantes opciones de alcanzar ese lugar de privilegio aunque, para ello, tendrá que ganar en Salzburgo.
La dinámica de los octavos será la siguiente. Cada equipo que supere la ronda de playoffs se enfrentará a un equipo que cierre la fase liga entre los ocho primeros de la tabla. La ida se jugará en casa de los que hayan superado la ronda previa y, la vuelta, en territorio de los equipos del Top-8. Es la ‘ventaja’ que este formato le concede a los que terminen la fase liga en la cabeza de la tabla. De nuevo, se sortearán de dos en dos los rivales para los equipos procedentes de los playoffs. Con la pertinente explicación formulada y en base una vez más a la clasificación actual, así quedarían los cruces de octavos de final de la Champions League:
Con ese panorama, existen posibilidades reales de auténticas ‘bombas’ en octavos. Un posible Clásico, un Liverpool - Real Madrid o un PSG - Atlético son escenarios que pueden darse perfectamente con los resultados precisos. Los partidos de ida de octavos de final se jugarán entre el 4 y el 5 de marzo y, los de vuelta, una semana más tarde. Es decir, entre el 11 y el 12 de marzo.
Última jornada de la fase liga de la Champions League
Noticias relacionadas
Champions League
Los 18 encuentros de la última jornada se disputarán el miércoles, 29 de enero a las 21:00 horas (franja peninsular española). Todos a la vez, un hecho sin parangón. Un ‘carrusel’ con un atractivo sin igual y cuyas consecuencias en la clasificación final son difícilmente predecibles. Estos son los 18 partidos de la última fecha de la fase liga de la Champions:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.