Qué necesita cada equipo para clasificar en la Champions League ...
Dale Johnson
De manera inesperada, algunos clubes grandes están en serio riesgo de ser eliminados, algo que quizás no habría sucedido con el formato anterior
Ha sido un viaje hacia lo desconocido, pero la nueva Champions League de 36 equipos está llegando al desenlace de su fase de liga.
Selecciones Editoriales
1 Relacionado
A diferencia de temporadas anteriores, ningún equipo llegará a la Europa League procedente la Champions.
De manera inesperada, algunos clubes grandes están en serio riesgo de ser eliminados, algo que quizás no habría sucedido con el formato anterior.
Veamos qué está en juego y cómo se perfilan las últimas jornadas.
¿Cómo funciona?
Los equipos que terminen entre los puestos 1 y 8 avanzan directamente a los octavos de final y no jugarán en febrero.
Los clubes que queden entre el 9.º y el 24.º disputarán la ronda de playoffs el próximo mes.
Los que finalicen entre el 25.º y el 36.º quedarán eliminados.
¿Importa en qué posición terminas en la tabla?
Sí, porque la clasificación en la liga define el cuadro de eliminación directa. A diferencia de temporadas anteriores, donde los emparejamientos se decidían por sorteo, ahora los cruces estarán predeterminados una vez finalice esta fase.
El nuevo sistema de "cabezas de serie" evita que los equipos mejor clasificados se enfrenten entre sí hasta las últimas rondas de la fase eliminatoria.
Por ejemplo, si miramos la tabla actual, Liverpool y Barcelona están en 1.° y 2.° lugar, por lo que no podrían enfrentarse hasta la final.
¿Cuáles son los criterios de desempate de la fase de liga?
1. Diferencia de goles
2. Goles a favor
3. Goles marcados como visitante
4. Partidos ganados
5. Partidos ganados como visitante
6. Mayor cantidad de puntos obtenidos por los rivales enfrentados en la fase de liga*
7. Mejor diferencia de goles de los rivales enfrentados en la fase de liga*
8. Más goles marcados por los rivales enfrentados en la fase de liga*
9. Puntos de disciplina
10. Coeficiente de clubes de la UEFA
*Se suman los registros de los ocho equipos enfrentados en la fase de liga, lo que en la práctica mide el nivel de dificultad de los rivales.
Así está la lucha por la clasificación
De cara a la última jornada, 19 puntos garantizarían un pase directo a los octavos de final.
Antes del inicio del torneo, se estimaba que 16 puntos serían suficientes para entrar en el top 8, pero la paridad en la parte baja de la tabla sugiere que podrían ser necesarios 17.
De la misma forma, se pensaba que nueve puntos bastarían para terminar entre los 24 primeros, pero esta temporada podría hacer falta llegar a 10.
1. Liverpool (18 puntos)
Partido restante: PSV Eindhoven (a)
Los Reds están clasificados y seguro que terminarán entre los dos primeros.
2. Barcelona (15 puntos)
Partido restante: Atalanta (c)
El equipo tiene asegurado un puesto directo en octavos de final y no puede terminar por debajo del sexto puesto, aunque la diferencia de goles significa que, en el peor de los casos, estará entre los cuatro primeros.
Deben ganar en casa al Atalanta para estar absolutamente seguros de un puesto entre los dos primeros.
3. Arsenal (16, +12)
Girona (visitante)
4. Internazionale (16, +7)
AS Monaco (visitante)
Ambos clubes podrían quedarse fuera por diferencia de goles si pierden, ya que cinco equipos están fuera de los ocho primeros con 13 puntos. Sin embargo, es muy poco probable y, en su lugar, buscarán victorias para asegurarse un puesto entre los cuatro primeros.
El Arsenal está prácticamente seguro de estar entre los ocho primeros con una diferencia de goles de +12. Para que los Gunners queden eliminados, haría falta una derrota más SEIS de los siguientes resultados: cualquier resultado entre AS Monaco/Inter, PERO si el Mónaco gana, necesitaría una gran diferencia de goles; victorias para el Atlético de Madrid, AC Milan, Atalanta (y con una gran diferencia de goles para los siguientes equipos) Aston Villa, Bayer Leverkusen, Brest, Feyenoord/Lille.
El Leverkusen, con +6, tiene la mejor diferencia de goles de todos los equipos, con 13 puntos, por lo que incluso el club de la Bundesliga tendría que dar un gran paso para superar al Arsenal. Y con el enfrentamiento entre AS Monaco/Inter y Feyenoord/Lille, las posibilidades son aún más limitadas.
El Inter está un poco menos seguro, con una diferencia de goles de +7; el Mónaco superaría al Inter, que solo ha encajado un gol, con una victoria por 2 o más goles, y entonces necesitaría victorias para cuatro de ellos: Atlético de Madrid, AC Milan, Atalanta, Aston Villa, Bayer Leverkusen, Brest, Feyenoord/Lille. Si el Mónaco gana por un gol, necesitaría cinco victorias de esa lista.
5. Atlético de Madrid (15, +5)
RB Salzburgo (a)
6. AC Milan (15, +4)
Dinamo Zagreb (a)
Una victoria del Atlético y el Milan enviaría a ambos clubes a los octavos de final.
Un empate podría ser suficiente, pero los dejaría justo al borde de la clasificación y en una batalla por la diferencia de goles con 16 puntos. Aston Villa, Atalanta y Bayer Leverkusen superarían a ambos clubes con cualquier victoria, estarían cerca del AS Monaco con la diferencia de goles, pero Brest y Feyenoord/Lille necesitarían un cambio de más de un gol.
Es muy poco probable que una derrota los mantenga entre los ocho primeros con 15 puntos, ya que 12 clubes por debajo de ellos pueden terminar con 15 o más puntos.
7. Atalanta (14, +14)
Barcelona (a)
La victoria 5-0 del equipo de la Serie A sobre el Sturm Graz los ha puesto en la pelea por los ocho primeros.
Un empate podría permitirles pasar debido a su diferencia de goles muy superior... pero para que eso funcione, solo uno de los siguientes equipos puede ganar: Bayer Leverkusen, Aston Villa, AS Monaco, Feyenoord/Lille y Brest.
Siendo realistas, Atalanta debe obtener una victoria en el Camp Nou para pasar directamente.
8. Bayer Leverkusen (13, +6)
Sparta Praga (local)
9. Aston Villa (13, +5)
Celtic (local)
10. AS Monaco (13, +3)
Internazionale (visitante)
11. Feyenoord Rotterdam (13, +2)
Lille (visitante)
12. Lille (13, +2)
Feyenoord Rotterdam (local)
13. Brest (13, +2)
Real Madrid (local)
Es un verdadero éxito y una esperanza para los seis equipos con 13 puntos.
¿Qué posibilidades tienen? El Arsenal (16) tiene una diferencia de goles muy superior, mientras que el Inter (16), el Atlético (15) y el AC Milan (15) tienen partidos favorables.
¿Significa eso que podría haber solo uno o dos lugares por los que luchar entre los ocho primeros? El partido de visitante del Atalanta contra el Barcelona abre la puerta.
El Leverkusen se encuentra octavo en este momento, pero incluso una victoria en casa contra el Sparta de Praga podría no ser suficiente, ya que el Villa podría ganar por un margen mayor y superarlos por diferencia de goles.
El AS Monaco tiene un viaje difícil a San Siro, pero superaría al Inter con una victoria de 2 o más goles. Lo único es que el Inter solo ha concedido un gol en sus siete partidos.
El Feyenoord y el Lille se enfrentan entre sí, pero ambos solo tienen una diferencia de goles de +2. El Brest debe ganar en casa al Real Madrid. Para que estos tres equipos (y el Mónaco) tengan una oportunidad de estar entre los ocho primeros, necesitarán que tres de los equipos por encima de ellos empaten o pierdan. Es probable que sea la ronda eliminatoria de playoffs para este trío.
14. Borussia Dortmund (12, +8)
Shakhtar Donetsk (local)
15. Bayern Munich (12, +6)
Slovan Bratislava (local)
16. Real Madrid (12, +5)
Brest (visitante)
17. Juventus (12, +4)
Benfica (local)
18. Celtic (12,+1)
Aston Villa (visitante)
Los cinco equipos tienen asegurada la ronda eliminatoria de playoffs y, aunque matemáticamente tienen posibilidades de llegar a los ocho primeros con una victoria, se necesitarían unos resultados disparatados para lograrlo.
Si se dan cuatro de las siguientes situaciones, ninguno de estos clubes puede llegar a los ocho primeros: Victoria/empate del Atlético de Madrid, el AC Milan y (debido a la derrota por gol) el Atalanta; victorias del Bayer Leverkusen, el Aston Villa, el AS Monaco, el Feyenoord/Lille y el Brest.
19. PSV Eindhoven (11, +3)
Liverpool (local)
20. Club Brugge (11, -2)
Manchester City (a)
Estos son los únicos dos equipos que, matemáticamente, podrían llegar a los ocho primeros (todos los que están por encima tendrían que perder o empatar), estar en la ronda eliminatoria o quedar eliminados. Siendo realistas, están empatados en la ronda eliminatoria.
El Club Brugge pasará si evita la derrota ante el Man City. El Club Brugge sería superado por el Man City si pierde en el Etihad, y el club belga tendría que esperar que no lo superen los clubes con 10 puntos. Están en una posición fuerte con una derrota, ya que para quedar eliminados tendrían que empatar el Stuttgart vs. PSG y que el Benfica (visitando a la Juve) y el Sporting (local ante el Bolonia) empaten o ganen.
El PSV Eindhoven tiene una ventaja considerable, ya que tiene cinco goles más que el Brugge. Para que el club de la Eredivisie quede eliminado, sería necesaria una gran derrota o una victoria abultada del Dinamo de Zagreb, junto con los mismos resultados del Stuttgart contra el PSG, el Benfica y el Sporting.
21. Benfica (10, +2)
Juventus (visitante)
22. Paris Saint-Germain (10, +2)
VfB Stuttgart (visitante)
23. Sporting CP (10, +1)
Bolonia (local)
24. VfB Stuttgart (10, -1)
Paris Saint-Germain (local)
Los cuatro equipos saben que la victoria asegura un lugar en la ronda eliminatoria de playoffs.
Benfica, Paris Saint-Germain y Sporting CP solo necesitan un empate, ya que la diferencia de goles del Zagreb es muy inferior, y el Stuttgart contra el PSG significa que al menos uno de esos dos equipos definitivamente estaría más abajo.
El Stuttgart es el que más peligro corre de ser superado por el Manchester City con un empate/derrota. Sin embargo, si empatan podrían salir de la cárcel si uno de los equipos, Benfica o Sporting CP, pierde.
25. Manchester City (8, +2)
Club Brugge (local)
26. Dinamo Zagreb (8, -8)
AC Milan (local)
El Manchester City está fuera de los 24 primeros, pero tiene garantizada la clasificación y superará al Club Brugge por diferencia de goles con cualquier victoria. La única duda es si eso será a expensas del club belga o de uno de los equipos con 10 puntos.
El Dinamo Zagreb tiene pocas esperanzas. Debe ganar en casa al AC Milan y conseguir al menos dos de las siguientes situaciones: Benfica, PSG/Stuttgart o Sporting pierden, Manchester City empata/pierde.
27. Shakhtar Donetsk (7, -6)
Borussia Dortmund (visitante)
El Shakhtar Donetsk tiene muy pocas esperanzas. Tendría que ganar antes que nada. Manchester City y Dinamo Zagreb deben fallar. Y uno de los equipos con 10 puntos debe perder con una gran diferencia de goles.
28. Bolonia (5, -5)
Sporting CP (visitante)
29. Sparta de Praga (4, -12)
Bayer Leverkusen (visitante)
30. RB Leipzig (3, -6)
SK Sturm Graz (visitante)
31. Girona (3, -7)
Arsenal (visitante)
32. Estrella Roja de Belgrado (3, -10)
Young Boys (visitante)
33. SK Sturm Graz (3, -10)
RB Leipzig (visitante)
34. RB Salzburgo (3, -19)
Atlético de Madrid (visitante)
35. Slovan Bratislava (0, -18)
Bayern Múnich (visitante)
36. Young Boys (0, -20)
Estrella Roja de Belgrado (visitante)
Los nueve últimos clasificados han sido eliminados.
¿Cuándo es el sorteo para las rondas eliminatorias?
El sorteo para la ronda de playoffs eliminatorios, que incluye a los clubes que finalicen en las posiciones del noveno al vigésimo cuarto lugar, se llevará a cabo el viernes 31 de enero a las 05:00 horas de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona el sorteo de las rondas eliminatorias
En el sorteo de la ronda de playoffs eliminatorios, los equipos se emparejan según su posición final. Antes del sorteo, cada equipo tendrá dos posibles oponentes.
Luego, los dos emparejamientos se distribuirán en mitades opuestas del cuadro.
Primeros partidos: 11-12 de febrero de 2025
Segundos partidos: 18-19 de febrero de 2025
Después del sorteo de la ronda de playoffs eliminatorios, los equipos que terminen dentro de los ocho primeros aún tendrán cuatro posibles oponentes.
Una vez completada la ronda de playoffs eliminatorios, los equipos en los puestos 5 y 6 tendrían solo dos posibles oponentes restantes: los ganadores de esos emparejamientos.
El sorteo para la ronda de 16 se llevará a cabo el viernes 21 de febrero, cuando los equipos en los puestos 5 y 6 se distribuirán en mitades opuestas del cuadro, lo que creará un emparejamiento contra un ganador de un enfrentamiento de playoffs eliminatorios.
Primeros partidos: 4-5 de marzo de 2025
Segundos partidos: 11-12 de marzo de 2025