Temas candentes cerrar

Claudia Sheinbaum anuncia que se casa con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad

La jefa de Gobierno de Ciudad de México ha revelado su compromiso en una entrevista con Martha Debayle en W Radio. La pareja lleva saliendo desde hace seis años

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las aspirantes a la presidencia del país, ha anunciado este miércoles que se va a casar con su novio Jesús María Tarriba, analista de riesgos económicos en el Banco de México. Todavía no han definido una fecha para la ceremonia. Llevan saliendo seis años, pero la pareja se conoce desde la universidad, donde fueron pareja durante un año y tres meses. Después, sus vidas tomaron caminos separados y no volvieron a encontrarse hasta mucho tiempo después.

“¿Viven juntos?” preguntaba Martha Debayle en su programa en W Radio. “Sí, sí, nos vamos a casar”, contestaba Sheinbaum con una sonrisa. La conversación había virado hacia las dificultades de encontrar el amor cuando se dedica tanto tiempo al trabajo. “Sí, yo encontré el amor, tuve mucha suerte”, decía ella.

Jesús María Tarriba, doctor en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en una entrevista en el programa El Octágono, de la cadena La Octava, que a él sí le fastidió cuando lo dejaron mientras estaban en la universidad. “La descuidé, la perdí y luego sí me arrepentí”, confesó el hombre de 61 años. Después de su pasó por la facultad se fue a España a probar suerte, y allí se quedó durante muchos años. Se casó y trabajó en el sector financiero, en Banamex como analista cuantitativo de 1994 a 1997 y después, durante 16 años, como analista y jefe de modelos de riesgo en el Banco Santander.

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba en una fotografía que la jefa de Gobierno compartió por el cumpleaños de su pareja, en agosto.
Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba en una fotografía que la jefa de Gobierno compartió por el cumpleaños de su pareja, en agosto.RR. SS.

Mientras, Sheinbaum, a través del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, se alejó de la Física y se fue involucrando cada vez más en política y en materias medioambientales. Se casó con el político Carlos Imaz Gispert, que fundó junto al resto de participantes del CEU el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1995 se doctoró en Ingeniería Ambiental y posteriormente se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cuyo trabajo recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Desde el año 2000 ocupó distintos puestos en la administración pública.

En 2016, Sheinbaum, que trabajaba como jefa delegacional en Tlalpan, se divorció de su marido después de casi 30 años de relación y con el que tuvo dos hijos. Izman Gispert, durante su etapa como Jefe Delegacional en Tlalpan, se vio envuelto en un escándalo político que afectó a toda la alcaldía. Cinco meses después de asumir el cargo en 2004, salieron a la luz unos vídeos que le implicaban, a él y a otros políticos como Carlos Ahumada, en una trama de corrupción que supuestamente recibía dinero para financiar campañas políticas. Tuvo que dejar su puesto y enfrentó un proceso penal. Estuvo a punto de pisar la cárcel, pero finalmente fue exonerado.

Poco después de que la pareja se divorciase, la jefa de Gobierno cuenta en una entrevista que estaba en su despacho comiendo y echando un vistazo a su Facebook, cuando de pronto le apareció Jesús María Tarriba, y le mandó una solicitud de amistad. Él aceptó y empezaron a escribirse. “Sigues siendo la misma persona en muchas cosas, y cuando te escribes te das cuenta de que hay muchas cosas que sigues teniendo en común”, confesó.

En ese momento, Tarriba se había divorciado y el salario que percibía en su trabajo le había permitido jubilarse. Después de muchas conversaciones, el físico fue a visitarla a México. Luego, cuando Sheinbaum fue a visitarlo a él en España, Tarriba le dijo que quería volver a México con ella. Así lo hizo y desde entonces llevan ya seis años juntos. En el programa de W Radio, Sheinbaum ha dicho de él que “vive feliz leyendo, es su pasión”, y que ahora trabaja como analista para el Banco de México.

Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para sucederle y dar la batalla en las elecciones de 2024. Según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS realizada entre el 5 y el 8 de noviembre, ella es la favorita para suceder al presidente. La jefa de Gobierno es la aspirante mejor valorada y la que tiene mayor intención de voto, seguida de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, el más conocido entre la ciudadanía.

“La verdad, soy feliz”, contaba Sheinbaum después del anuncio de su casamiento. “No pasamos mucho tiempo juntos porque yo siempre estoy trabajando, pero los tiempos que tenemos juntos los disfrutamos mucho”, dijo la mandataria, que además añadió que a veces cantan y tocan la guitarra, como mostró en un vídeo directo en Facebook hace unos meses.

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • GP japon
    GP japon
    GP de Japón 2022: Libres 3 en directo - F1 al día
    7 Oct 2022
    5
  • Ferencváros Betis
    Ferencváros Betis
    El resumen del Ferencvaros vs. Betis de la Europa League 2021-2022: vídeo, goles, minuto a minuto, ruedas d...
    30 Sep 2021
    1
  • Pierre Cardin
    Pierre Cardin
    Muere a los 98 años el diseñador Pierre Cardin; el mundo de la moda está de luto
    29 Dic 2020
    1
Los shotoes más populares esta semana