Sismo en Colima: entre el miedo, un techo colapsado y los daños que dejó el temblor
Este lunes 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que afectó distintas ciudades del país. Al momento, Colima se mantiene como una de las entidades con más afectaciones derivadas del movimiento telúrico registrado a las 1:05 horas de esta tarde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una persona murió en la entidad, a causa del desplome de una barda de un centro comercial en Manzanillo. Asimismo, informó que la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, le informó que únicamente le falta información de los municipios de Comala y Tecomán, pues las comunicaciones se interrumpieron.
En la entidad aún no se logra contabilizar el número de inmuebles afectados, mientras que las escuelas y universidades ya anunciaron la suspensión de clases. Asimismo, las autoridades descartaron la alerta por tsunami en las costas de la entidad.
Entre los daños, se registró el colapso del techo de un gimnasio en la Plaza la Marina en el puerto de Manzanillo. En los videos que circulan en redes sociales se observan los escombros sobre los aparatos. “Deja pido ayuda (...) hay gente atrapada”, se escucha a una persona decir en en el clip.
Derivado de los hechos, la gobernadora del estado confirmó la suspensión de las clases en el turno vespertino en todos los niveles educativos, así como también dio a conocer que se reportaron cuantiosos daños materiales. A su vez, confirmó el deceso de una persona y varios lesionados, sin mencionar a qué regiones del estado pertenecen.
Las autoridades de protección civil en la entidad ya se encuentras evaluando los daños registrados, al tiempo que comenzó la revisión de centros educativos.
Por su parte, usuarios en redes sociales reportaron el movimiento de la marea, pero Protección Civil del Estado descartó al momento la alerta por tsunami para las costas de la entidad, aunque sí aseguraron variaciones en el oleaje por lo que invitaron a alejarse de las costas.
entre tanto, se reportó un deslave en la carretera Manzanillo-Colima, bloqueando un sentido de la vialidad en su totalidad. La regenta local informó que salieron brigadas a los diez municipios del estado para evaluar la situación en cada uno de ellos.
Por otra parte, minutos después del sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, se registró un segundo temblor de 5.3 a 50 kilómetros al sur de Tecomán, a las 14;30 horas. También, el sistema del Sismológico Nacional informó que a las 13:30 horas de este 19 de septiembre se contabilizaron 48 réplicas, mientras que a las 13:20 horas ya se habían registrado 168 movimientos telúricos.
El Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México de igual modo informó que tras el primer terremoto, las zonas más afectadas fueron Colima y Michoacán, con una intensidad macrosísmica fuerte, mientras que en la Ciudad de México se registró una percepción leve.
Del mismo modo, el Gobierno de Colima informó que a través de la Unidad de Inteligencia Estatal en Salud, se activó el comando de incidencia que la Dirección de Planeación y las comisiones de seguridad e higiene de la Secretaría de Salud ponen en marcha para evaluar los daños estructurales en Centros de Salud y Hospitales.
También, el gobierno invitó a la población a informarse por medio de los canales oficiales, así como a no compartir noticias falsas. “Los sismos no se pueden predecir, eso es científicamente imposible, por ello te pedimos evitar hacer caso a rumores, no caigas en información falsa”, compartió Protección Civil de Colima.
SEGUIR LEYENDO: