James y Bielsa calientan Colombia vs. Uruguay
La Copa América 2024 llega a la definición de los finalistas y pareciera que Argentina tiene mucha ventaja sobre Canadá, para meterse como uno de los protagonistas del partido por la disputa del título. Pero en el otro lado están Colombia y Uruguay, seleccionados que no solo están muy parejos por el rendimiento o sus jugadores, también dividen opiniones en los aficionados por lo que han despertado durante la competencia.
Después de clasificar como líderes del Grupo D, por encima de Brasil y con buenas victorias contra Paraguay y Costa Rica, los colombianos han sido liderados por un James Rodríguez en excelente nivel y con ganas de llevarse su segunda Copa América. Mientras que los uruguayos, empatados con los argentinos como máximos ganadores con 15 trofeos, tienen en Marcelo Bielsa el líder y foco de todas las miradas.
Justamente James y Bielsa dieron respuestas en la noche del pasado sábado 6 de julio, después de que cada una de sus selecciones clasificara a la final, dando temperatura y sabor a la semifinal que se jugará el próximo miércoles 10 de julio en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina.
James Rodríguez dice que va a ganar la Copa América 2024 con Colombia
Más allá del nivel y las capacidades de James, hace unos meses parecía imposible pensar que él fuera a ser la gran figura de la Copa América 2024. Los pocos minutos en São Paulo, los desencuentros con técnicos y directivos, además de la incertidumbre sobre su futuro, pusieron a pensar a muchos sobre si iba a ser convocado por Néstor Lorenzo.
Por eso, con personalidad y apenas terminó el juego contra Panamá en el que se dio la clasificación a semifinal con la goleada 5-0, el nacido en Cúcuta apuntó a Uruguay y Brasil, que minutos después se jugaban todo por llegar a la disputa previa a la final:
Con el rival que sea juguemos, con mucha intensidad, queremos ir para el frente siempre. Tener el control del partido es importante y hemos hecho las cosas bien... Estamos listos para enfrentar al rival que sea... En estas instancias uno no puede escoger, los dos rivales son superduros, tenemos que hacer el trabajo nuestro y después mirar
El mismo James ha expresado que jugar con la Selección Colombia lo motiva de forma diferente y se ha notado, prueba de eso son las 5 asistencias para goles de sus compañeros, además del gol anotado y los 4 premios como MVP en 5 duelos disputados. Pues el zurdo habló de sus objetivos en la competencia y no le importó el premio individual como el mejor de la Copa América: "Es una responsabilidad linda, hacemos lo que más queremos, lo vamos a hacer con mucho amor y cariño, es lo más importante... Queda lo más arduo y lo más duro... Todavía falta mucho, faltan 2 partidos para lo que queremos y lo que quiero es ganar".
En otra zona del sector de medios, en la que le entregaron una pequeña réplica del trofeo de la Copa América, Rodríguez se emocionó por el detalle de los periodistas del medio 'Toque Sports', repitiendo ese objetivo que es de todo el equipo para los colombianos: "Estamos haciendo todo para que podamos ganar, todavía falta lo más arduo y falta mucho... Lo que quiero es jugar bien, cuando juego con la Selección Colombia intento eso, ayudar a mis compañeros y todo el mundo sabe que por esta camiseta doy todo".
Marcelo Bielsa y el respeto por jugar con Colombia la semifinal de Copa América 2024
Hace unos meses, puntualmente en octubre del 2023 y en el marco de la fecha 3 de Eliminatorias al Mundial 2026, Marcelo 'el Loco' Bielsa elogió a James Rodríguez por el gran partido que hizo en Barranquilla. En esa oportunidad, 'la Tricolor' dejó escapar la victoria contra una difícil Uruguay, que igualó 2-2 en el minuto 9, y las palabras sobre el volante fueron muy elogiosas.
"Es un jugador con antecedentes, con virtudes y recursos conocidos por todos. Sinceramente, creí que su estado de forma actual, considerando que no juega regularmente en São Paulo, no era como el que demostró en el partido de hoy... Pudo destacarse, no es una sorpresa por la jerarquía que tiene como futbolista, pero sorprende el hecho de que recién está retomando la posibilidad de jugar con regularidad y eso es indispensable para adquirir un estado de forma que le permita mostrar sus virtudes", fueron las declaraciones del técnico argentino sobre el '10' colombiano.
Ahora, conociendo que se enfrentará a un James en mejor nivel que en octubre pasado, además de haberse acoplado muy bien al colectivo que armó Néstor Lorenzo, Bielsa fue cauto al hablar de su rival en esta 'final adelantada', ya habiendo dejado en el camino a Brasil: "El partido con Colombia va a ser un partido tan exigente, como el de hoy, porque es un equipo que viene evolucionando muchísimo, partido a partido".
Y sin comparar el juego o nivel de Brasil y Colombia, 'el Loco' intentó resaltar lo que aprendió de los cuartos de final contra 'la Verdeamarela', para poder trabajarlo y ponerlo en práctica en semifinal contra 'la Tricolor':
Los que interpretaron el fútbol ofensivo de Brasil, son jugadores de nivel. Si bien, no estuvo Vinícius, estuvieron Rodrigo, Raphinha, Enrdick, Paquetá y muchos jugadores importantes. Colombia también tiene delanteros importantes, muchos y en cada posición.También confiamos en que estamos en condiciones de jugar en un plano de igualdad con cualquier rival... Creemos en nuestras posibilidades
El respeto entre los rivales es muy grande, los antecedentes los han puesto en definiciones de este tipo y han salido partidazos, por eso se espera que esta semifinal de Copa América 2024 sea uno más de esos encuentros que quedarán en la retina, para recordar y se haga honor a ese término de 'final adelantada'.