Comienza el desabasto y alza de precios en cubrebocas
Derivado del brote de coronavirus la demanda de mascarillas en mundo se ha incrementado y el desabasto del cubrebocas N95 fabricado por la empresa 3M ya comienza a escasear en el país y por lo tanto su valor se elevó hasta 13 veces más de lo normal.
Puedes leer: CONFIRMAN DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO
El productor 3M reconoció que debido al brote del coronavirus la demanda global de suministros utilizados para tratar y ayudar a proteger a las personas actualmente está excediendo el suministro global.
''3M ha aumentado la producción en sus instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Continuaremos trabajando de cerca con autoridades y distribuidores para atender a nuestros clientes, mientras damos respuesta de manera coordinada a nivel global, a las necesidades adicionales por esta situación de salud'', afirmó la empresa en un comunicado.
En el caso de China y en el resto del mundo, la empresa 3M está trabajando con clientes, distribuidores, gobiernos e instituciones de salud para poder conseguir los suministros necesarios.
Un ejercicio realizado por El Financiero, da cuenta de que los cubrebocas N95 van de los 20.45 pesos a los 264 pesos por mascarilla.
Por ejemplo, en el sitio 3M en México, al buscar los modelos N95, el sitio redirecciona al marketplace de Mercado Libre, donde la venta de este modelo aparece pausada y en la Ferretería Indar aparece como ''línea insuficiente''.
Mientras que el sitio The Home Depot las mascarillas N95 que se usan para detener el brote porque están diseñadas para atrapar grandes contaminantes y partículas que pueden transmitir la enfermedad se muestran sin disponibilidad online y en Amazon México cinco vendedores las tenían, aunque su precio es 13 veces superior al que se muestra en Home Depot.
En Amazon México la caja con 20 piezas de mascarillas N95 se encuentra disponible con cinco vendedores, pero a un precio de 5 mil 299 pesos (264.95 pesos por cada una), es decir 13 veces más caro que el precio que tiene The Home Depot.
En Mercado Libre se puede encontrar el modelo Tac N95 a un costo de 154 pesos por pieza.
Tamaulipas cubrebocasPor ahora en Tamaulipas hay disponibilidad de cubrebocas, gel antibacterial pero los precios se han comenzado a incrementar.
En tanto médicos y enfermeras de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud demandaron el poder disponer cubrebocas, gel con alcohol, toallas con cloro y alcohol para limpieza pues hay hospitales y clínicas en los cuales no se dispone del material suficiente.
Ante el surgimiento de los primeros casos de coronavirus en México la demanda de materiales como cubrebocas y guantes ya se ha incrementado.
El presidente de la Asociación de Farmacias de Victoria, Toffic Salum Fares, exhortó a la población a no efectuar comprar de pánico pues ello provoca especulación y con ello un disparo de precios de estos materiales.
Añadió que primeramente el público debe tener claro el cubrebocas que requiere.
Una caja de cubrebocas con un 50 piezas tiene un costo promedio de 70 pesos, pero ante la especulación por el incremento en la demanda se dispara ya hasta los 90 pesos.
Una pieza que tiene un costo de 2.50 a 3 pesos, pero si desencadena una compra de pánico podría alcanzar hasta los ocho pesos la pieza.
De acuerdo con la serie de recomendaciones sanitarias que se han dado en torno al coronavirus deben ser los pacientes y las personas que se encuentran en torno a ellos quienes deben usar los cubrebocas, guantes y demás medidas de protección.
Aseguró que si hay abasto de cubrebocas, gel antibacterial y demás materiales antisépticos pero reiteró que no debe haber comprar de pánico para no desatar una especulación y escalada de precios.
Salum Fares, mencionó que hasta tres semanas el abasto de estos materiales era normal y no se tenía dificultad para atender la demanda. Pero en los próximos días esta situación podría cambiar.
(Karla Alva)