Desangelados, festejos por Día de San Valentín

La plaza Parque Delta, una de las más concurridas de la Ciudad de México, ayer lució con poca afluencia de personas previo a los festejos por el Día del Amor y la Amistad.
“Sólo compré un pantalón para mi novio”, dijo Alejandra al salir de una tienda de ropa que estaba en el segundo piso del centro comercial ubicado en la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
Durante un recorrido alrededor de las 19:00 horas de ayer, se observó a poca gente haciendo compras o llevando regalos envueltos con la temática de la celebración.
Algunos jóvenes compraron peluches y chocolates, como Oscar, quien dijo que acudió a la plaza porque olvidó adquirir sus obsequios vía online, y el tiempo estimado de entrega era el próximo lunes.
En días pasados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que la derrama económica por estos festejos sería de seis mil 204 millones.
Una cifra 13.5 por ciento mayor a la del año pasado; sin embargo, mucho menor a la registrada en años anteriores.
Asimismo, proyectó que el gasto promedio por persona para esta celebración será de 850 pesos.
La Canaco CDMX manifestó que en la capital habitan nueve millones 209 mil personas, de las cuales siete millones 915 mil se encuentran en un rango de edad de 12 o más años.
De esa última cifra, abundó el organismo empresarial, “47.1% están casadas o mantienen algún tipo de unión”.
Alrededor de las 16:00 horas de ayer, se observó que algunos usuarios del Metro llevaban ramos de flores o chocolates.
REFORZARÁN VIGILANCIA
En tanto, para garantizar la seguridad de quienes celebrarán el Día de San Valentín, fue desplegado un operativo que concluirá el domingo próximo.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio arranque a dicho dispositivo en las inmediaciones de Parque Delta, donde seis vehículos y cuatro cuatrimotos recorrieron la avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán.
La dependencia capitalina detalló que, en las tareas de vigilancia, participarán seis mil 240 policías.
“La acción preventiva tiene como finalidad dar seguridad a los paseantes, visitantes y los ciudadanos que acudan a realizar compras, brindar apoyo a los transeúntes, consumidores y trabajadores de los establecimientos comerciales.
“Además de efectuar recorridos y patrullajes preventivos en plazas comerciales, tiendas de autoservicio, zonas restauranteras y sitios turísticos”, indicó la SSC mediante un comunicado.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y en el Metrobús.
Recientemente el Metro pidió a los pasajeros evitar la caída de globos con material metalizado a las vías, pues “genera posibles cortocircuitos”.