Temas candentes cerrar

Día de la Secretaria: por qué se celebra este 21 de julio en México

En México, el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaría. Instituido en 1958 por la presidente de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez, con el objetivo de reconocer esta labor así como promover la informaci
(Shutterstock)
(Shutterstock)

En México, el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaría. Instituido en 1958 por la presidente de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez (Marisa), con el objetivo de reconocer esta labor así como promover la información complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia, de acuerdo con el portal web del Gobierno de México.

María Luisa trabajaba en el Centro Industrial de Productividad, donde organizó el primer congreso de secretarias ejecutivas del país, lo que más tarde se convertiría en la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México.

De igual forma, hasta 2017 se calculó que había casi 800 mil secretarios, de los cuales 90% son mujeres. El 47% de mujeres y el 25% de hombres tienen un nivel educativo máximo de la secundaria. De las mujeres se estima que 15 de cada 100 son jefas de familia, mientras que el 42% trabaja en sector servicios y el 29% en el ámbito gubernamental.

María Luisa Rodríguez era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, más tarde se convirtió en el Centro Nacional de Productividad, finalmente quedo bajo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En Estados Unidos el Día de la Secretaría se creó en 1952 por María Barrett, presidenta de la Asociación de Secretarías, en conjunto con el presidente del Dictaphone Co., C King Woodbrige y el empresario Harry Klemfuss.

En México, inicialmente se había instaurado el 3 de diciembre como el día oficial para celebrar a las secretarias, luego la cambiaron para el 24 de julio y finalmente, unos años después, se elegiría al tercer miércoles de julio. Mientras que en Monterrey, Nuevo León, la fecha para festejar a las secretarias es el 1ro de agosto.

De acuerdo con el portal web Indeed, especializado en empleos, el salario promedio de una secretaría en México es de $6,238 pesos mensuales. Entre las principales funciones de una secretaria destacan, gestionar la agenda, atender al público y gestionar documentación, uso y manejo de información, organización del espacio de trabajo, vigilancia administrativa, etc.

En un principio, las secretarías eran originalmente asociadas a tareas con máquinas de escribir, mecanografía, pues tras la invención de esta la publicidad se centraba en las mujeres. Secretaría proviene del latín secretarius, lo que significa “alguien que guarda el secreto”.

La celebración es mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas: en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. Mientras que en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril.

En tanto que Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre y México lo celebra el 16 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

PVEM pagó un millón de dólares a influencers; INE propone multa de 40 millones de pesos
“Cero impunidad”: Lorenzo Córdova advirtió que el INE irá con todo contra influencers y PVEM
“¿No te pagó bien el Verde?”: critican a Karla Díaz de JNS por vender vasos de casi dos mil pesos
Qué pasará con influencers que apoyaron al Verde Ecologista en la veda: el INE detalló el proceso
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana