Día de San Juan 2024: ¿Por qué se dice que cada 24 de junio llueve?
Escrito en MÉXICO el 23/6/2024 · 07:35 hs
Ciudad de México.- México es, en su mayoría, un país católico, por lo que no es de extrañarse que más de uno se haya dado cuenta de que cada día 24 de junio, momento en el que se conmemora el nacimiento San Juan, suele caer una lluvia torrencial, pero ¿a qué se debe esta situación? Pues bien, a continuación, te contaremos todos los detalles, puesto lejos estar involucrado a una cuestión espiritual, en realidad todo tendría que ver con un poco de historia y el propio clima del país.
Como es bien sabido, cada día 24 se celebra el nacimiento del mencionado santo, creencia que fue importada al país a través de la conquista española; sin embargo, cada vez que se celebraba el día de San Juan, llovía. Esto es debido a que su celebración llega precisamente en la temporada de lluvias del país, lo cual coincide también con las celebraciones al dios Tlaloc, el cual es conocido por ser la deidad de la lluvia.
Te podría interesar
De acuerdo con información brindada por la propia Iglesia Católica, la conmemoración del nacimiento de San Juan es, en sí mismo, un evento especial, puesto la mayoría de los santos tienen su respectivo festejo el día en el que fallecieron, pero el primo de Jesús de Nazaret lo tiene el día de su nacimiento. El cual cae, precisamente durante las fiestas de Tlaloc, las cuales se festejan entre los meses de junio y septiembre.
Debido a ello, se cree que cada 24 de junio llueve, como se mencionó anteriormente, esto no tendría alguna explicación sobrenatural o de índole espiritual, sino más bien tiene una relación climática y es que, en México, la temporada de lluvias suele durar desde el mes de mayo hasta septiembre, esto gracias al paso de huracanes o ciclones, por lo que no resulta extraño que, precisamente el día de San Juan llueva.
¿Quién es San Juan?
Según la religión católica, San Juan fue hijo de Zacarías e Isabel, una pareja que no podía tener hijos, pero esto cambió luego de la llegada del arcángel Gabriel, quien se apareció a la derecha del altar para explicarles que muy pronto tendrían un hijo, éste sería el precursor del Mesías y se encargaría de preparar el camino para Jesús. Se trataba de Juan Bautista, quien precisamente llegó al mundo medio año antes que el propio Jesucristo.
Fuentes: Tribuna