Día Nacional del Arquitecto 2022: ¿Por qué se festeja el 1 de octubre?
Desde el 2004 se festeja en México el Día Nacional del Arquitecto. Una fecha en la que conmemoramos la importante labor de los profesionistas que de manera constante trabajan por construir nuestras ciudades, escuelas, parques, hogares y sociedades para hacerlas habitables. Pero también para que por medio de ellas se refleje nuestra identidad, cultura e historia.
La arquitectura es una de las artes más antiguas, pues se estima que nació en la prehistoria cuando los primeros grupos sedentarios comenzaron a construir sus primeras viviendas estables y sus templos para realizar sus ceremonias religiosas. Y, con el paso del tiempo, este arte comenzó a complejizarse, y la arquitectura se volvió una profesión multidisciplinaria.
¿Por qué se festeja el Día Nacional del Arquitecto el 1 de octubre?Como ya se mencionó fue en el 2004, durante el sexenio de Vicente Fox, que se aprobó el Día Nacional del Arquitecto en México. Cuando en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México se expusó la Carta de la Paz, el documento que solidifica esta celebración.
Sin embargo, la celebración de este 1 de octubre se remonta a 1996, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) estableció la fecha oficial del festejo. Por esta razón, aunque en México el 1 de octubre es el día oficial de la celebración, de manera internacional esta se lleva a cabo el primer lunes de octubre con el fin de que esta coincida con el Día del Hábitat.
El Día del Hábitat tiene el objeto de permitirnos reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y nuestro entorno, para que podamos recordar la importancia de moldear un futuro sostenible y en el que se asegure la protección de nuestro planeta. La celebración de esta fecha se designó en 1985 cuando la ONU abrió el diálogo para discutir sobre el derecho a una vivienda adecuada.
Así, debido a la estrecha relación entre los arquitectos y la protección de nuestros hábitats así como el derecho a una vivienda digna, se decidió que las dos celebraciones debían festejarse al mismo tiempo.
Arquitectos famosos en MéxicoEn México han existido numerosos arquitectos que pusieron el nombre de su país en alto por medio de sus vanguardistas diseños. Uno de los más reconocidos es Luis Barragán, quien en 1980 recibió el Premio Pritzker por ser el maestro del modernismo. Barragán es el responsable de la creación de la Casa Luis Barragán, construida en 1948 y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004. Lo que la convierte en el único inmueble individual de Latinoamérica en obtener este título.
Por su parte, Ricardo Legorreta también es reconocido por haber creado el 1965 el Papalote Museo del Niño en la CDMX, así como diversas fábricas industriales. Legorreta también diseñó el Hotel Sheraton Bilbao, la Casa Montalbán en Los Ángeles y la Catedral Metropolitana de Managua.
Te puede interesar: