Día Mundial del Medio Ambiente 2024: ¿cómo puede sumarse con ...
De acuerdo con la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, este Día Mundial del Medio Ambiente, se convierte en un llamado para sumarnos como al movimiento global para restaurar nuestras tierras, construir resiliencia ante la sequía y combatir la desertificación. “Los ecosistemas de agua dulce también están degradados, dificultando el cultivo de alimentos y la cría de ganado. Esto afecta de manera desproporcionada a los pequeños agricultores y a los habitantes rurales”, señaló Ingersen.
¿Por qué dependemos de la naturaleza?
Además, las investigaciones indican que aproximadamente el 55 % del PIB mundial total, que asciende a cerca de 58 billones de dólares, depende de manera moderada o alta de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos.
Hoy en día, la degradación de la tierra afecta a 3.200 millones de personas, es decir, al 40 % de la población mundial, impactando desproporcionadamente a quienes están menos preparados para enfrentarla: las comunidades rurales, los pequeños agricultores y poblaciones con menos recursos económicos.
¿Qué ocurre en América Latina y el Caribe?
A nivel mundial, la biodiversidad y los ecosistemas continúan disminuyendo, y las causas de este retroceso están intensificándose, lo que subraya la necesidad de acciones urgentes para revertir la pérdida de naturaleza y evitar una gran crisis ambiental según al Ipbes. Se ha observado una disminución global promedio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970, con América Latina y el Caribe experimentando una reducción particularmente alarmante del 94 %, de acuerdo con al oenegé WWF.
La región enfrenta el desafío de balancear la conservación de la biodiversidad con la producción de alimentos, adaptándose al cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria de su población.En ese sentido, de acuerdo con el Pnuma, es fundamental la adopción de prácticas agrícolas sostenibles. La transformación de los sistemas alimentarios ya está en curso: de 33 países, 17 han presentado rutas nacionales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cómo puede ayudar a proteger el planeta?
"Uniendo fuerzas, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y cualquier persona pueden echar una mano a la naturaleza y forjar un mundo más sostenible para las generaciones venideras", señaló el Pnuma.
Entre las acciones que personas a nivel individual pueden hacer, según la guía práctica del Pnuma, están:
- Utilizar su poder adquisitivo para apoyar únicamente a las marcas que se abastecen de materiales sostenibles.
- Comprar productos locales para apoyar a las personas que cultivan en su región y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Incluir en la dieta más alimentos que no perjudiquen al suelo, como lentejas, alubias (fríjoles) y garbanzos.
- Cambiar las dietas para que sean de origen regional, de temporada y de abundante diversidad de verduras.
- ّUtilizar la calculadora de dietas favorables para el planeta para saber cómo los alimentos repercuten en el medio ambiente.
- ّComprar alimentos y bebidas sostenibles y de producción local.
- Exigir un mejor etiquetado que incluya información sobre la huella de carbono y la sostenibilidad de los productos.
EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE