Temas candentes cerrar

INE Ubica tu Casilla LINK: cómo saber dónde me toca votar y a qué hora en la elecciones federales 2021

Este domingo 6 de junio, México celebrará una de las elecciones más importantes de la historia moderna del país. En ese sentido, conoce a continuación cómo ubicar tu casilla donde emitirás tu voto y la hora de las elecciones

En solo unas horas, los mexicanos volverán a las urnas para elegir a sus próximas autoridades: 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados. Las Elecciones federales de México de 2021 son las más importantes de la historia moderna del país y se llevarán a cabo en medio de la pandemia del COVID-19. Por ello, es importante tener toda la información necesaria para evitar contagiarnos.

MÁS INFORMACIÓN: Ley seca y todo sobre las restricciones en CDMX y cada estado de México por las elecciones federales 2021

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una página para que consultes tu casilla de votación. A continuación, conoce cómo ubica tu casilla, así como toda la información de las casillas especiales y los horarios para ejercer tu derecho al voto este domingo 6 de junio.

CÓMO SABER DÓNDE ME TOCA VOTAR

Para ubicar tu casilla tienes tres opciones:

Por la web

  • Ingresa al sitio web “Ubica tu casilla” o HAZ CLIC AQUÍ.

Por teléfono

  • Otra de las formas para conocer tu casilla de votación es comunicándote al Centro de Información Telefónica (CITIECM). Solamente debes marcar al número 800 433 3222 y te darán la dirección e información del lugar que te asignaron para votar.

Por WhatsApp

  • El INE implementó un bot para informar sobre las elecciones del 6 de junio; su nombre es Inés y se le puede consultar información de las casillas. Para hacerlo SOLO HAZ CLIC AQUÍ y una vez dentro escribe “Hola”, espera la respuesta, y sigue los pasos que te indica.
Elecciones Federales 2021: ubica tu casilla de votación en México este domingo 6 de junio (Foto: INE)
Elecciones Federales 2021: ubica tu casilla de votación en México este domingo 6 de junio (Foto: INE)
PASO A PASO CÓMO UBICAR TU CASILLA PARA EMITIR TU VOTO
  1. Entra a la página ubicatucasilla.ine.mx.
  2. Luego selecciona tu entidad.
  3. El último paso es buscar en tu credencial de elector.
  4. Al dar clic en buscar, el sistema te dará la dirección de tu casilla y podrás ver en el mapa la ubicación detallada de esta.

Si el elector estuviera lejos de su domicilio incluso se puede optar por activar ver las casillas especiales, que son las que pueden usar electores en tránsito.

CASILLAS ESPECIALES PRA EL 6 DE JUNIO

Para los ciudadanos cuya casilla asignada queda lejos de su vivienda, el INE habilitó casillas especiales. Estas también podrás encontrarlas en “Ubica tu casilla” ingresando los datos que te solicitan.

Eso sí, al votar en una casilla especial, los funcionarios revisarán que la credencial de elector del ciudadano no esté marcada por haber ejercido su voto en esa jornada electoral y que la credencial no sea duplicada o suspendida por derechos políticos, por resolución judicial, y que no se encuentre en los registros de robo.

TIPOS DE CASILLAS

Un total de 162 mil 248 casillas serán abiertas en todo México, las cuales estarán divididas de la siguiente manera:

  • Casillas básicas: serán 68.534. Son las que se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.
  • Casillas contiguas: serán 83.825. Son las que recibirán un número superior a las 750 boletas.
  • Casillas extraordinarias: serán 9.014. Son las que se instalan cuando las condiciones de vías de comunicación son complicadas.
  • Casillas especiales: serán 875. Son las que utilizarán los electores cuyas viviendas están lejos de las casillas asignadas por el INE.
EN QUÉ HORARIOS ABRIRÁN LAS CASILLAS EL 6 DE JUNIO

Para la jornada electoral del domingo 6 de junio, las casillas abrirán a las 8:00 horas en todo el país y cerrarán a las 18:00 horas.

El horario de apertura y cierre será tomando en cuenta la hora local de cada una de las 32 entidades mexicanas.

Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local (Foto: INEI)
Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local (Foto: INEI)
VOTO EN EL EXTRANJERO, ¿CÓMO SE EMITIRÁ?

En estas elecciones participarán un total de 33.698 mexicanos que viven en el extranjero, quienes emitirán su voto por internet o por la vía postal.

VOTO ELECTRÓNICO

Para los mexicanos que optaron por el voto por Internet, recuerda que desde el pasado 8 de mayo recibiste tus claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a los medios de contacto que proporcionaste durante el registro.

Tras ello, podrás ejercer su voto del 22 al 6 de junio, a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para hacer el registro del voto.

Cómo será el voto por Internet
  • Una vez iniciado el proceso en el SIVEI, te mostrara una pantalla de Bienvenida y el tiempo con el que cuentas para finalizar el proceso de votación (30 minutos). Presiona “Siguiente”. En el caso de que termina el tiempo de votación y aún no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente. Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Luego dale clic en “Continuar”.
  • Inmediatamente aparecerá la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente. Una vez que selecciones la opción u opciones de tu preferencia, esta o estas se resaltarán automáticamente, después presiona el botón “Siguiente”. Verifica tu opción u opciones y en caso de ser correcta presiona “Emitir voto”. Si quieres cambiar tu voto, selecciona “Cambiar selección” para regresar a la boleta electrónica, sino solo presiona “Confirmar”.
  • Cuando confirmas tu voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual, consiste en cifrar tu decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. Al finalizar, se generará un recibo de voto con el nombre de la elección que participaste y con un código QR que te permitirá verificar que tu voto está resguardado en el SIVEI. Podrás descargarlo o esperar a que llegue a tui bandeja de entrada del correo que proporcionaste.
VOTO POSTAL

En el caso de los individuos que seleccionaron la opción de voto postal, recibieron en su domicilio la boleta correspondiente. Luego, hasta el 5 de junio a las 8:00 horas (tiempo del centro de México), tiene plazo para introducir su boleta en un sobre y enviarlo al INEI.

Qué contenía el paquete enviado por el INEI
  • La Boleta Electoral que servirá para ejercer tu derecho a elegir el cargo de Gubernatura si eres de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas, en el caso de la Ciudad de México por la Diputación Migrante y Jalisco por la Diputación de Representación Proporcional.
  • Dos instructivos, uno para marcar tu voto y otro para enviar tu paquete.
  • Sobre pequeño del mismo color de la boleta electoral. Una vez que tu boleta esté marcada con tu voto, guárdala en él.
  • Un sobre con la guía prepagada para que envíes tu sobre pequeño con tu voto al INE sin costo para ti. Este sobre ya está listo y prellenado para su regreso a México.
Cómo votar en la boleta
  • Para marcar tu voto utiliza un bolígrafo. No utilices plumones, crayones, lápices de colores, plumas fuente, pluma de tinta de gel, marcadores o cualquier otro medio de escritura a base de solventes de agua.
  • Ten cuidado de no salirte del recuadro del partido político o candidatura independiente que elijas.
  • Marca el recuadro de tu preferencia. Puedes marcar varios recuadros, siempre y cuando sean de partidos en coalición o con candidatura común.
Cómo enviar tu voto
  • Dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
  • Guarda la boleta en el sobre pequeño de su mismo color.
  • Cierra el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.
  • Introduce el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía prepagada para su envío al INE sin costo para ti, y asegúrate de cerrarlo muy bien.
Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por la gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional de su estado (Foto: Cuartoscuro)
Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por la gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional de su estado (Foto: Cuartoscuro)
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana