Temas candentes cerrar

Pancho Barraza y sus músicos sufren aparatoso accidente

Tras regresar de una presentación en León, Guanajuato, Pancho Barraza y los integrantes de su banda tuvieron un fuerte percance; se reporta un herido que fue intervenido quirúrgicamente.

Hacía poco más de año y medio que en la ciudad no había una concentración de más de 4 mil personas. El 132 Aniversario de Tijuana fue la ocasión perfecta. La alcaldesa de nuestra ciudad lo prometió: Habrá una sorpresa el 11 de julio.Enrique Von Borstel de Bulldog Productions la apoyó aquella tarde de conferencia de prensa en donde se anunciaron los festejos de la fundación de Tijuana, él lo prometió y lo cumplió: Será un gran concierto.

Y así fué. Justo en el corazón de nuestra ciudad en la base de “Las Tijeras” se colocó un imponente escenario armado con toneladas de equipo de luz y sonido y se abrió el telón para recibir a la banda Matute.

Desde muy temprano de ese domingo cerraron el acceso desde la Glorieta Miguel Hidalgo y tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad incluyendo máscara de rigor, comprobante de vacunación e identificación y sólo mayores de edad el escenario iluminó la noche y Matute le hizo honor a la década que vió nacer al Rock en Español.

Una verdadera avalancha de éxitos se tocaron en vivo a todo color y con un público que estiró el cuerpo de nuevo al aire libre y disfrutó de una noche de verdadero esplendor y nostalgia con un repaso de los temas que nos recordó porqué Tijuana es de las mejores plazas de los grupos más emblemáticos en nuestro idioma.

Y así como si se tratara de un setlist de spotify y alguien le dió click a los Himnos de Rock en Tu Idioma las bocinas lanzaron la belleza y los ritmos que no solo te ponen a bailar al más tieso sino que conmueve de emoción al recordar a todas las bandas que visitaron nuestra ciudad y que nos siguen conmoviendo el corazón.

Eran las 21:36 horas y el escenario lleno de energía empezó a vibrar como si de una nave se tratara. Y en las pantallas de alta resolución el circuito energético parecía que de verdad estallaría y apareció la banda liderada por el hijo de Lupita Dalesio: Matute.

Jorge D’Alessio, Ignacio Izeta, Pepe Sánchez, Irving Regalado, Paco Morales y Tana Planter se apoderaron del escenario y empezó la fiesta de los recuerdos y los ritmos de la “marcha” tijuanense. Apoyados de un gran espectáculo visual la banda que hace honor a la caricaturas de los setentas Don Gato y Su Pandilla levantaron el ánimo y le pusieron “duende” al asunto.

En medio de bocanadas de fuego e imágenes de alta resolución Jorge Dalesio agradeció el honor de ser invitado a la fiesta de la celebración de un aniversario en la ciudad que vió nacer a su mamá y en donde dió sus primeros pasos como interprete en festivales escolares antes de convertirse en la gran interprete que es y que fue la también llamada La Leona Dormida: Lupita Dalesio.

“Gracias a la Alcaldesa de Tijuana Karla Ruíz Macfarland ahora estamos de regreso para celebrar a esta gran ciudad, ésta noche es de ustedes y al estilo de Vicente Fernandez, mientras Ustedes aplaudan nosotros cantamos”. Comentó emocionado el cantante sosteniendo su característico piano-guitarra color blanco.

Y esa noche fue larga y profunda de emociones compartidas, la gente cantó, bailó, se hicieron selfies, bailaban en parejas, otros solos y al final todos juntos mientras la banda interpretaba temas de Soda Stereo, Miguel Mateos, Timbiriche, Parchis, Enanitos Verdes Juan Gabriel y temas en inglés de Abba, Donna Summer y muchísimos másy todos a relucir ese “Mi Rey” que todos llevamos dentro como dijo el cantante mientras era envuelto en la luminaria visual y espectacular de un escenario de primer nivel en donde el baterista subía y bajaba en una plataforma que se mimetizaba en todos los colores y brillos posibles.

Más de tres horas de canciones en inglés y español eran casi las dos de la madrugada y la ciudad celebraba su 132 Aniversario mientras el público se dejaba llevar como hacía tiempo que no lo hacía a la fiesta colectiva y a esa embriaguez de celebración que sube y baja emocional a todo ritmo y a todo color: Felicidades Tijuana.

Y así fue una noche espectacular para nuestra ciudad, accesos bien organizados y tomando en cuenta toda la seguridad posible y el corazón de Tijuana su gente volvió a disfrutar por un instante la belleza de la fiesta al aire libre y por un instante esa calle volvió a la añoranza de la música que lo inició todo y el Rock en Tu Idioma celebró a nuestra gran ciudad. Que siga la fiesta.

Texto y Fotografía: Luis Felipe Cota Fregozo.

Shotoes similares