Golpes, amenazas y acusaciones: el violento romance de Silvia ...
La vida de Silvia Pinal llegó a su fin, la tarde de este jueves 28 de noviembre confirmaron el fallecimiento de la Primera Actriz, a sus 93 años murió. Sus últimos días los pasó internada en el Hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.
Su partida despertó la memoria de quienes vieron a la presentadora, uno de ellos fue su matrimonio con Enrique Guzmán.
Corría la década de los 60 en la Ciudad de México, la televisión comenzaba a popularizarse entre la sociedad mexicana y con ello también se abría una puerta de oportunidades a cientos de personas que soñaban con aparecer o participar en proyectos relacionados con la pantalla chica.
Entre reflectores, cámaras y aplausos dos grandes personajes del medio del espectáculo comenzaban a brillar por su talento: Silvia Pinal y Enrique Guzmán.
El amor de estas dos grandes personalidades comenzó a surgir cuando el rocanrolero asistió al programa Los especiales de Silvia Pinal, transmitido por Televisa a mediados del año 1960, cuando ella era una de las primeras actrices del cine mexicano gracias a sus destacadas participaciones en la Época de Oro.
Aunque los rumores apuntan a que el flechazo entre ambos fue inmediato, para Silvia el hecho de ser 10 años mayor que Enrique no era un asunto que se debía tomar a la ligera. No obstante, tras varios intentos por conquistarla, el carisma y encanto natural del cantante terminó por cautivar a una de las actrices más guapas y conocidas de la época.
El tema de la diferencia de edad siempre hizo ruido para Silvia Pinal pues en repetidas ocasiones admitió que en un inicio no le veía mucho futuro a la relación por ese detalle. No obstante, la pareja consolidó su romance en Acapulco, Guerrero y en 1967 se casaron.
Juntos comenzaron a trabajar en grandes proyectos y un año después de casarse lanzaron Silvia y Enrique, un programa cómico-musical al estilo de Sonny y Cher, el cual permaneció al aire durante 4 años, hasta 1972.
A su lista de planes en pareja también se sumó el nacimiento de sus dos hijos, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, quienes también desarrollaron una carrera artística profesional. Cabe mencionar que antes de formar una familia con Enrique, Silvia ya había estado casada con el productor Rafael Banquells, unión de la cual nació su primogénita Sylvia Pasquel; posteriormente también nació Viridiana Alatriste hija que tuvo con el actor Gustavo Alatriste.
Ante las cámaras todo parecía miel sobre hojuelas e incluso, pese a las críticas, la pareja se posicionó como una de las favoritas del público en aquella época.Lo que nadie se imaginaba era que lo que comenzó como un romance inocente y mediático terminaría por convertirse en un infierno para la protagonista de María Isabel.
El matrimonio Pinal-Guzmán llegó a su tormentoso y violento final en 1976 puesdespués de ser amenazada con un arma de fuego Silvia Pinal decidió divorciarse de su entonces marido. No obstante, fue hasta 2016 que la actriz se atrevió a hablar sobre la violencia que sufrió a lado del padre de sus hijos.
En la publicación de su autobiografía Esta soy yo, Pinal relató que la personalidad de su marido era explosiva y volátil, y fue por eso mismo que sufrió actos de violencia doméstica durante años en su relación. Hubo golpes, amenazas con armas de fuego y situaciones que ahora conocemos como abuso sexual, pero en esa época no se reconocía como tal por estar dentro de un vínculo conyugal.
En 2018 Enrique Guzmán envió mensajes expresando su postura frente a las acusaciones, en ellos reconoció los abusos que cometió contra la actriz, pero, al mismo tiempo trató de justificarlos.
“Después de 50 años voy a hablar claro de lo que sucedió después de mi salida de la casa de Silvia: Una sola vez le falté al respeto a la Sra. y, ¿saben qué?, se lo mereció. ¡Yo no le he faltado el respeto a ninguna señora ¡JAMÁS!, menos esa noche a la Sra. seguramente me hará fama de ‘golpeador’, después de 50 años lo tendré que aceptar”, escribió.
Si bien el cantante trató, aunque sin éxito, de limpiar su nombre, los rumores sobre la violencia doméstica y machista que practicaba se intensificaron después de que en entrevista con Gustavo Adolfo Infante su nieta Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, confesara haber sido víctima de abuso sexual por parte de su abuelo.
El nombre de la familia Pinal-Guzmán ha deslumbrado en el mundo del espectáculo, no solo por el gran talento que posee cada miembro por cantar, actuar o producir, sino también por las polémicas relaciones y situaciones en las que se han visto involucrados, las cuales comúnmente incluyen violencia, abusos físicos y psicológicos.
Compartir nota: