Decomiso de cantidades récord de píldoras falsas de fentanilo en ...
La Administración de Control de Drogas, la División de Nueva York y la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos incautaron cantidades récord de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo durante 2022.
“Miles de neoyorquinos están de luto por las preciosas vidas que se cobró el letal fentanilo el año pasado”, manifestó la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan al realizar un balance sobre el decomiso de la droga.
“El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, agregó la funcionaria en un comunicado.
La División de Nueva York de la DEA, que cubre el estado de Nueva York, ha incautado 1.9 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo (un aumento del 152% desde 2021) y 1,958 libras de fentanilo, que es el equivalente a 72 millones de dosis letales. Además, en 2022 se incautaron casi 30,000 libras de cocaína, más de 700 libras de heroína y 1,800 libras de metanfetamina.
El agente especial a cargo de la DEA, Frank A. Tarentino III, señaló: “Para poner eso en perspectiva, a lo largo de 2022 incautamos suficientes dosis mortales de fentanilo en Nueva York para más de tres veces la población del estado de Nueva York. Una dosis mortal es solo dos miligramos de fentanilo y los análisis de laboratorio muestran que seis de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo son letales”.
En 2022, los casos manejados por la Fiscalía Especial de Narcóticos (SNP), en conjunto con sus socios locales, estatales y federales, resultaron en la incautación de más de 950,000 pastillas falsificadas que contenían fentanilo, un aumento de más del 425% con respecto a 2021. Los cárteles mexicanos de la droga utilizan cada vez más el fentanilo en píldoras falsificadas diseñadas para parecerse a las píldoras azules de oxicodona M30, o en una multitud de colores.
Más de 3,000 fallecidosMás de 3,000 sobredosis fatales ocurrieron en la ciudad de Nueva York en los 12 meses que terminaron en julio de 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aproximadamente 8 de cada 10 de estas muertes se deben al fentanilo.
Según la SNP sus operativos buscan interrumpir el tráfico de narcóticos al más alto nivel posible al trabajar en estrecha colaboración con la División de Nueva York de la DEA, la Fuerza de Tarea de Control de Drogas de Nueva York (NYDETF), la Fuerza de Ataque de Control de Drogas del Crimen Organizado de Nueva York, la Ciudad de Nueva York Departamento de Policía, la Policía del Estado de Nueva York, los cinco fiscales de distrito electos de la ciudad y otros socios.
Solo en diciembre de 2022, los casos de SNP llevados a cabo con el NYDETF y otros socios resultaron en la incautación de aproximadamente 175,000 pastillas de fentanilo, según datos preliminares. Un análisis de investigaciones significativas realizadas por el SNP y la Fuerza de Tareas Antidrogas de Nueva York (NYDETF) de la DEA durante este período revela similitudes sorprendentes. Los acusados residían fuera del estado, la mayoría de la costa oeste; grandes cantidades de pastillas y polvo de fentanilo fueron transportadas juntas para su distribución en la ciudad de Nueva York; los vehículos utilizados para transportar fentanilo tenían placas de otros estados; montones de narcóticos valían un millón de dólares o más.
A nivel nacional, la DEA incautó más de 50.6 millones de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo y más de 10,000 libras de polvo de fentanilo este año calendario. El Laboratorio de la DEA estima que estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, que son suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a todos los estadounidenses.
La mayor parte del fentanilo traficado por los cárteles de Sinaloa y CJNG se produce en masa en fábricas secretas en México con productos químicos provenientes principalmente de China.
Alerta de seguridadEn 2021, la DEA emitió una alerta de seguridad pública https://www.dea.gov/alert/sharp-increase-fake-prescription-pills-containing-fentanyl-and-meth sobre el tráfico generalizado de drogas de fentanilo en forma de píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo. Estas píldoras están hechas para parecer idénticas a los medicamentos recetados reales, incluidos OxyContin®, Percocet® y Xanax®, pero solo contienen relleno y fentanilo, y con frecuencia son mortales.
Las píldoras falsas se encuentran fácilmente en las redes sociales. Ninguna pastilla farmacéutica comprada en las redes sociales es segura. Los únicos medicamentos seguros son los que le receta directamente un profesional médico de confianza y los dispensa un farmacéutico matriculado.