¿Qué estados rodean al Golfo de México, territorio al que Donald ...
Luego de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trumpanunciara que entre sus planes está el de cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América causara polémica a nivel internacional, han surgido muchas dudas, entre ellas cuáles serían las entidades federativas que se verían afectadas por esta razón.
Cabe destacar que el Golfo de México es una cuenca oceánica ubicada entre América del Norte, América Central y el Caribe, lo que lo hace importante para estas regiones, ya que además posee estas características que lo vuelven un cuerpo de agua único.
El Golfo de México está delimitado al norte, noreste y noroeste por los Estados Unidos (principalmente por estados como: Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida); al suroeste y sur por México, además de que al sureste colinda con Cuba.
En se sentido, los estados de México que lo rodean son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los cuales se valen no solo se sus impresionantes paisajes, sino también de actividades como la pesca comercial y el turismo.
Asimismo, el Golfo de México cuenta con una extensión de aproximadamente un millón 550 mil kilómetros cuadrados en el caso del territorio nacional, mientras que para Estados Unidos posee una longitud de aproximadamente 2 mil 300 km de costa. Cuenta con una profundidad media de mil 615 metros, siendo su punto más profundo conocido como la “Sonda de Campeche” la que alcanza los cuatro mil 384 metros.
Algunas de sus playas más populares son:
- Playa Miramar, Tamaulipas.
- Costa Esmeralda, Las Palmitas y playa Escondida, Veracruz.
- Isla Aguada y Seybaplaya, Campeche.
- Puerto Progreso, playa Las Coloradas y playa Sisal, Yucatán.
Si de su corriente hablamos, el Golfo de México se caracteriza por ser uno de los más importantes del mundo debido a que fluye desde el Golfo hacia el Atlántico Norte, influyendo en el clima global.
Bajo esa tónica, además alberga una gran biodiversidad, incluyendo manglares, arrecifes de coral y estuarios. Es un hábitat vital para diversas especies marinas, como peces, tortugas y mamíferos acuáticos, al tiempo de hacer hincapié en que es rico en petróleo y gas natural, siendo una región clave para la explotación energética de México y Estados Unidos.
Fue la mañana de este martes 7 de enero cuando Donald Trump, quien se convertirá en presidente de Estados Unidos a partir del día 20 del mismo mes, abordó el tema del flujo migratorio por lo cual adelantó que entre sus primeras acciones estaba el cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio, el Golfo de América. Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado”, dijo.
Al momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo o bien, los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que son los estados que rodean al Golfo de México, no se han pronunciado por estas declaraciones, especialmente porque a esta zona se le conoce con este nombre desde el periodo de la colonización española en el siglo XVI debido a su situación geográfica junto al territorio que hoy conocemos como México, establecido como el corazón del Virreinato de la Nueva España en esa época.
Compartir nota: