¿Cuál fue la causa de muerte de Gustavo Cerati? Hoy cumpliría 64 ...
Hoy se conmemora el que habría sido el cumpleaños 64 del icónico músico argentino Gustavo Cerati. A casi una década de su partida, el enigma detrás de la muerte de uno de los referentes del rock en español sigue siendo motivo de interés y especulación.
No se puede hablar de rock en español sin recordar a Gustavo Cerati, un artista que permanece vigente en la música de este género musical, gracias a sus canciones al lado de Soda Stereo y como solista.
Gustavo Cerati, líder y vocalista de la influyente banda de rock Soda Stereo, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) el 15 de mayo de 2010, tras un concierto en Caracas, Venezuela.
Después de permanecer en coma durante varios años, el argentino finalmente falleció el 4 de septiembre de 2014 por un paro respiratorio tras permanecer cuatro años en coma. Su deceso dejó a millones de admiradores en duelo y generó preguntas sobre las circunstancias que rodearon su enfermedad y muerte.
Aunque los informes médicos y declaraciones oficiales brindaron algunos detalles sobre el estado de salud de Cerati después de su ACV, la causa subyacente de su accidente cerebrovascular y su posterior fallecimiento aún no se ha aclarado completamente. Se especula que factores como el tabaquismo, el estrés y una vida de intensa actividad musical podrían haber contribuido a su salud precaria.
Instagram: Gustavo Cerati
Los fanáticos han expresado su deseo de obtener más información sobre las circunstancias exactas que llevaron a la muerte de Cerati, y algunos incluso han pedido una investigación más profunda sobre el manejo médico que recibió durante su tiempo en coma. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades médicas y la familia de Cerati han mantenido gran parte de los detalles médicos en privado.
A pesar de la incertidumbre que rodea su partida, el legado musical de Gustavo Cerati sigue resonando en todo el mundo. Su influencia en la música rock en español y su habilidad para crear composiciones emotivas y vanguardistas continúan inspirando a músicos y seguidores por igual.
En este día que marcaría su cumpleaños número 64, los admiradores se reúnen para honrar su memoria y recordar el impacto duradero que dejó en la escena musical global.
La carrera musical de Gustavo Cerati
Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Es el primogénito de una familia conformada por tres hermanos, único varón, y mostró desde pequeño una fuerte inclinación musical, por lo que a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que se presentaba en fiestas particulares.
Sus principales influencias musicales fueron David Bowie y grupos como King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).
En 1979, en la Universidad de El Salvador, cuando cursaba la carrera de publicidad, conoció a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista de Soda Stereo), que junto con otro grupo de estudiantes pasaban parte de sus horas de clase inventando nombres para bandas de rock.
Foto: Instagram Gustavo Cerati
En 1982, Cerati y “Zeta” Bosio comenzaron a idear una agrupación en la que tocaran temas propios, por ese entonces conocieron a Charly Alberti a través de la hermana de Gustavo, con lo que fortalecieron el proyecto de integrar Soda Stereo.
El trío precursor del rock de los años 80 quedó conformado así: Gustavo Cerati, en voz y guitarra; “Zeta” Bosio, en bajo, y Charly Alberti en batería.
Desde sus inicios el grupo se preocupó por construir su propia imagen, ayudado por Alfredo Lois, compañero de la universidad. Cuidaron los detalles estéticos, maquillaje, peinado y más adelante, las portadas de los primeros discos y conciertos.
Los primeros recitales fueron en 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, para luego recorrer el circuito de “pubs”, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, con lo mejor del movimiento “underground” donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en 1984 comenzó la grabación de su primer material “Soda Stereo“, bajo la producción artística de Federico Moura y que se presentó en diciembre en el Teatro Astros de Buenos Aires.
Instagram: Gustavo Cerati
Su segunda producción fue “Nada personal” (1985), a la que le siguieron “Signos” (1986), “Ruido blanco” (1987), “Doble vida” (1988) y “Languis” (1989).
En los años 90, Cerati y su grupo sacaron al mercado “Canción animal” (1990), “Re mix” (1991), “Dynamo” (1992), “Zona de promesas”, (1993), “Sueño stereo” (1995) y “Comfort y música para volar” (1996 versión MTV unplugged).
En 1997 la banda anunció su disolución, por lo que realizó su última gira por México, Venezuela, Chile y Argentina. Asimismo, salió a la venta la documentación de sus últimas presentaciones en un disco doble llamado “El último concierto”.
Tras la disolución de la agrupación obtuvo también reconocimiento y éxito en solitario con discos como “Fuerza natural”, “Ahí vamos”, “Amor amarillo”, “Bocanada” y “Siempre es hoy”.
Esto lo llevó a hacerse acreedor a varios premios Grammy, MTV, Konex y Gardel. Además, fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria.