Temas candentes cerrar

Perfil: ¿Quién fue Héctor Bonilla, actor de cine y televisión?

Perfil Quién fue Héctor Bonilla actor de cine y televisión
Héctor Bonilla fue conocido por su participación películas como 'Rojo Amanecer', 'Meridiano 10' y 'Un padre no tan padre'.

El primer actor Héctor Bonilla falleció este viernes 25 de noviembre a los 83 años, de acuerdo con lo informado por su hijo, Fernando Bonilla,a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, Fernando dio a conocer que Héctor falleció debido a que padecía cáncer, enfermedad con la que vivía el actor desde hace cuatro años. Anteriormente, el mismo Bonilla reveló que aquella afección la tenía en su riñón.

El texto de despedida hace una breve recapitulación de la relevancia que el actor de 83 años brindó al teatro, al cine y a la televisión mexicana.

“Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmesurable y muchísimos corazones lamentarán su partida”, destaca el mensaje.

¿Quién fue Héctor Bonilla?

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, conocido simplemente como Héctor Bonilla, fue un actor de cine y televisión originario de Puebla; también tuvo trayectoria dentro de la política, aunque es más reconocido por su trabajo artístico.

Durante su trayectoria actoral, obtuvo dos Premios Ariel y TVyNovelas, así como diversas nominaciones.

Nacido en Tetela de Ocampo, Héctor Bonilla estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). En 1962, cuando tenía 23 años, debutó en la actuación con la película Jóvenes y bellas (1962).

Cinco años después, regresó al cine con la película Con licencia para matar (1967); ese mismo año, hizo su debut en telenovelas dando vida a Ramiro en La casa de las fieras. A partir de entonces no paró, alternando su carrera dentro de cine y televisión.

Héctor Bonilla tuyo una amplia trayectoria artística.

Uno de sus trabajos más destacados fue en la cinta Rojo Amanecer (1989), donde fue actor y productor. Aquel filme representó la ‘primera ficción cinematográfica de la represión contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco’, por lo que fue criticada por muchos, y alabada por otros tantos.

Precisamente su participación en esa película le hizo acreedor a un Premio Ariel como Mejor Actor, distinción que ya había recibido en 1975 por su trabajo en Meridiano 100.

Bonilla también ‘le entró' al doblaje en sus últimos años de trabajo; dio voz a personajes de cintas como Ratatouille (2007), El libro de la selva (2016), Coco (2017) y Ana y Bruno (2018).

Shotoes similares
  • Asi se Despidieron los Famosos de Hector Bonilla FamososAD
Archivo de noticias
Los shotoes más populares esta semana