Temas candentes cerrar

Las fuertes lluvias en Monterrey acaban con una larga sequía y ahora provocan inundaciones

Las fuertes lluvias en Monterrey acaban con una larga sequía y ahora provocan inundaciones
Las precipitaciones obligan a los ciudadanos del área metropolitana a tomar precauciones

Las fuertes lluvias en el área metropolitana de Monterrey previstas hasta el próximo miércoles llegan en un momento de sequía para el territorio. El desabastecimiento de agua obligó el pasado mes de febrero a que el Gobierno del Estado de Nuevo León emitiese una emergencia por falta de agua. Las altas precipitaciones, que comenzaron el pasado domingo, dejarán una media 15 litros por metro cuadrado hasta mitad de semana, según pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La situación en el Estado de Nuevo León ha sido extrema en los últimos meses. En total, 38 de los 51 municipios que componen la región se encontraban en sequía a mitad del pasado mes agosto, es decir, el 74,5% de los municipios, según registra la última actualización del Monitor de Sequía en México. Las cifras se encuentran lejos de la media nacional. Actualmente, la sequía afecta a 652 de los 2.463 municipios que componen al país, un 26,3%. Los ciudadanos de Nuevo León se vieron incentivados a un cambio en los hábitos del uso de agua el pasado mes de agosto.

La situación que reflejan los datos es un indicador de las dificultades que sufrió Nuevo León, que llevó a su Gobierno a pedir a su población un cambio de hábitos a través de un programa de participación ciudadana para concienciar de su consumo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha indicado este lunes que se trata de lluvias que no habían llegado “en años” y, pese a pedir precauciones a la población, ha asegurado que se trata de una “muy buena noticia”. “Pronto vamos a reestablecer el servicio de agua una vez que baje la turbiedad y que la basura no afecte a los bombeos, le vamos a dar buenas noticias a la ciudad de Monterrey”, ha garantizado el gobernador.

García se ha anunciado, además, la suspensión de las clases vespertinas presenciales, aunque ha dejado en manos de las escuelas la alternativa de enseñar en línea. García ha pedido a los empleadores el fomento del teletrabajo para evitar la salida de casa de los trabajadores “si no es necesario”.

Suscríbase aquía la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Clasificacion Concacaf
    Clasificacion Concacaf
    ¿Cuándo vuelve a jugar la Selección de Estados Unidos en Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022?
    14 Oct 2021
    1
  • Marruecos vs Croacia
    Marruecos vs Croacia
    Cobertura Marruecos vs Croacia I Resultado | Grupo F I Qatar 2022
    22 Nov 2022
    3
  • Frankfurt vs Dortmund
    Frankfurt vs Dortmund
    ◉ Eintracht Frankfurt vs. Borussia Dortmund en vivo: seguí el partido minuto a minuto
    29 Oct 2022
    3
  • Toluca vs queretaro
    Toluca vs queretaro
    Volpi acusa agresión y explica actuar en bronca tras el Toluca vs ...
    8 Oct 2023
    4
  • Ruidoso
    Ruidoso
    Reportan 0% de contención en incendios de Ruidoso; ha afectado ...
    18 Jun 2024
    3
Los shotoes más populares esta semana