Temas candentes cerrar

Nos preguntáis por “las botas arcoíris” de Manuel Neuer en el Mundial: es un diseño que no coincide exactamente con la bandera LGTBI y que ya han usad

Nos preguntáis por “las botas arcoíris” de Manuel Neuer en el Mundial de Catar: es un diseño que no coincide exactamente con la bandera LGTBI y que ya han usado otros jugadores (por @Newtral - @veri_fi_cat)

En las últimas horas, se han viralizado en Twitter imágenes de las botas que ha lucido el portero de la selección alemana de fútbol, Manuel Neuer, en el debut de Alemania en el Mundial de Catar. Los mensajes que acompañan a las fotos afirman que Neuer luce “los colores arcoíris” o “los colores de la bandera LGTBI” en sus botas. Un medio deportivo español ha publicado un tuit en el que decía: “La FIFA le impidió llevar el brazalete arcoíris… pero nadie dijo nada de las botas”.

Sin embargo, el jugador alemán ha llevado el modelo que Adidas ha diseñado para el Mundial, que tanto él como compañeros suyos ya habían usado antes en partidos del Bayern de Múnich. También lo han lucido otros jugadores en este Mundial de Catar. Además, si se miran los colores de las botas de Neuer no muestran realmente la bandera LGTBI, ya que no incluye ni los mismos colores ni en el mismo orden. Adidas no se ha pronunciado públicamente sobre este diseño.

Las botas de Neuer, un modelo de Adidas de la colección AlRihla

Las botas que ha lucido Neuer en el debut de la selección alemana en el Mundial de Qatar contra el Japón pertenecen a la colección AlRihla, diseñada por Adidas para la cita mundialista. Se trata del modelo COPA, que presenta tres líneas en la parte de encima de la bota con un degradado de los colores amarillo, rojo, lila y azul. El mismo Neuer compartió el 6 de octubre una foto en su Instagram con este modelo.

Adidas ha confeccionado diferentes modelos de botas para este Mundial y en todas ellas aparecen franjas de los colores que se podían ver en las de Neuer. La marca, que también ha diseñado el balón oficial de la competición, compartió las imágenes de las botas el 4 de octubre y al cabo de dos días publicó fotos de Pedri, jugador del Barça y de la selección española, con las botas que hoy ha lucido Neuer. Son las mismas, por ejemplo, que también han usado algunos de sus compañeros. De hecho, las camisetas con las que la selección alemana ha calentado antes del partido contra Japón también tenían estos tonos.

Los datos y pronósticos del Mundial de Catar según la clasificación Elo

En las imágenes oficiales del partido que ha difundido la FIFA, de la foto de los capitanes con los árbitros y en una jugada de ataque del Japón, se puede ver de forma nítida que estas son las botas que lleva Neuer.

Sin embargo, los colores que aparecen en las botas no son los mismos que la bandera LGTBI: el orden no coincide y en las botas no está el color verde (que sí aparece en la bandera) y sí el azul claro (mientras que en la bandera solo hay azul marino).

Neuer y otros jugadores llevaron este modelo de botas con el Bayern

El modelo de botas que ha lucido Neuer, y algunos de los futbolistas alemanes, no es único del partido de hoy. Ni para él ni para sus compañeros del Bayern de Múnich. Además, ha habido otros jugadores que lo lucieron antes que él en su debut en la cita mundialista

Todas las familias reales europeas, excepto España, renuncian a Catar

Neuer los llevó, por ejemplo, en un partido del Bayern contra el Hoffenheim y en la última jornada que el equipo alemán jugó en casa antes del Mundial. De entre sus compañeros, también han lucido este modelo, o uno azul claro con las mismas franjas de colores, Serge Gnabry, Benjamin Pavard o Sven Ulreich.

Asimismo, los alemanes no han sido los primeros jugadores que lucen este diseño de Adidas en Catar. Desde que la competición empezó el domingo, ha habido otros futbolistas que han jugado con las botas de la colección AlRihla, la mayoría con el modelo con el fondo azul claro. Por ejemplo, Mohammed Al-Owais (de Arabia Saudí), Grzegorz Krychowiak (de Polonia), Edson Álvarez (de México), Andreas Christensen (de Dinamarca), Ángel Di María (de Argentina), Abde Ez (de Marruecos), Jackson Irvine (de Australia), Romario Ibarria (de Ecuador), Luke Shaw (de Inglaterra), Ehsan Hajsafi (de Iran), Denzel Dumfries (de Países Bajos), Krepin Diatta (de Senegal), Kieffer Moore (de Gales) y Ali Abdi (de Tunísia).  Por parte de la selección española, los han lucido Pedri y Ferran Torres.

La prohibición de lucir el brazalete de “One Love”

Las fotografías de las botas de Neuer se han viralizado después de que la FIFA asegurase que impondría sanciones deportivas, incluida la tarjeta amarilla, si los capitanes de las selecciones llevaban los brazaletes de “One Love” en el terreno de juego y esto las llevaba a renunciar a lucirlo, como denunciaron las selecciones en un comunicado conjunto. Era una campaña que empezaron los Países Bajos y a la que se sumaron otras selecciones para apoyar el colectivo LGTBI frente a las violaciones a los derechos humanos que sufren en Catar.

Ante esta prohibición de la FIFA, los jugadores del equipo alemán se han tapado la boca con la mano durante la fotografía del once inicial. La Federación Alemana de Fútbol (DFB), ha lamentado la decisión de la FIFA: “Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz”. El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, había sostenido el día anterior que era “frustrante” y que se trataba de “un hecho sin precedentes en la historia de un Mundial”.

It wasn’t about making a political statement – human rights are non-negotiable. That should be taken for granted, but it still isn’t the case. That’s why this message is so important to us.

Denying us the armband is the same as denying us a voice. We stand by our position. pic.twitter.com/tiQKuE4XV7

— Germany (@DFB_Team_EN) November 23, 2022
Los jugadores sí lucen el brazalete de “No Discrimination”

Más allá de los comentario sobre sus botas, Neuer al final no ha vestido el brazalete de “One Love”, pero sí ha llevado uno con el mensaje de “No Discrimination”. De hecho, el árbitro del partido ha revisado antes de empezar el brazalete que llevaba el portero.

Se trata de una campaña oficial de la FIFA, que anunció el lunes 21 de noviembre que el organismo había decidido adelantar su campaña “No Discrimination”, que tenía que empezar a los cuartos de final, “para que los 32 capitanes tengan la oportunidad de lucir este brazalete” durante el Mundial. El organismo apeló al artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la FIFA, que fija que “el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre la FIFA”. El brazalete con el lema “No Discrimination” es uno de los que proporciona la FIFA a las selecciones

Tanto es así que en los primeros partidos de la competición, ya se había podido ver a algunos de los capitanes lucir este mensaje. Es el caso, por ejemplo, de Harry Kane (de Inglaterra), de Gareth Bale (de Gales), de Virgil van Dijk (de Países Bajos) o de Simon Kjaer (de Dinamarca).

Por otro lado, la ministra de deportes de Alemania, Nancy Faeser, ha lucido el brazalete arcoíris en la grada del Estadio Internacional Khalifa, como se puede comprobar en una imagen difundida por la Agencia EFE.

Resumen

Se han viralizado mensajes en Twitter que aseguran que Manuel Neuer, el portero de la selección alemana de fútbol, ha llevado una botas con los “colores arcoíris” en su debut en el Mundial de Catar. Sin embargo, se trata de un modelo que Adidas ha diseñado para la competición y que han lucido otros jugadores en estos primeros partidos. Además, los colores de las botas no coinciden exactamente con la bandera LGTBI.

botas Neuerbotas Neuer

Este artículo es fruto de la colaboración entre Verificat y Newtral

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Minecraft
    Minecraft
    Estás son todas las novedades anunciadas durante el Minecraft Live
    15 Oct 2022
    2
  • Lolita
    Lolita
    Lolita contra el lobo: una historia de abusos sexuales
    17 días atrás
    8
  • Cd juarez noticias
    Cd juarez noticias
    Jornada violenta en Ciudad Juárez: Suman 11 muertos y seis detenidos
    12 Ago 2022
    1
  • Arsenal vs Tottenham
    Arsenal vs Tottenham
    Arsenal vs. Tottenham Hotspur - Reporte del Partido - 1 octubre, 2022
    1 Oct 2022
    4
  • Sindrome de Guillain barre
    Sindrome de Guillain barre
    Hospital de Sullana recibe ventilador mecánico para atender casos como el síndrome de Guillain Barré
    19 Sep 2019
    1
Los shotoes más populares esta semana