Temas candentes cerrar

En mayo disminuirán casos registrados de Covid 19 por cambio en metodología de testeo del MSP, alertó el director del Pasteur

Carlos Batthyány señaló que se realizarán menos PCR y más test de antigénico rápido, lo cual disminuirá los casos positivos detectados.

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

En mayo disminuirán casos registrados de Covid 19 por cambio en metodología de testeo del MSP, alertó el director del Pasteur

https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/05/2210503_MH_Carlos-Batthyany.mp3

Carlos Batthyány señaló que se realizarán menos PCR y más test de antigénico rápido, lo cual disminuirá los casos positivos detectados por día. Acotó que en mayo la velocidad de vacunación no logrará contrarrestar el crecimiento del virus y las muertes no disminuirán.

El director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, se refirió a las políticas sanitarias de Uruguay para enfrentar al Covid -19. Puntualizó que la estrategia de blindar abril claramente fracasó. Seguidamente agregó: «En mayo vamos a asistir a un problema adicional, que es el cambio de estrategia de la vigilancia epidemiológica».

Batthyány señaló que Uruguay abandonó la estrategia de testear, rastrear y aislar a los pacientes, que tan buenos resultados le había dado hasta el mes de octubre del 2020. «El ministerio informó que realizará un seguimiento de los brotes y no de los casos», apuntó.

El segundo lugar, destalló que se impulsa un cambio en el algoritmo de los métodos de diagnóstico. «Se realizarán menos PCR y más test de antigénico rápido», indicó. Puntualizó que este test estaba recomendado para los pacientes sintomáticos que concurran a los centros de salud. No obstante, a los pacientes asintomáticos se estudiaban por PCR. Batthyány agregó: «La capacidad de detectar pacientes positivos disminuirá de forma significativa».

El director del Pasteur consideró que si bien el precio y la logística juegan un rol importante, después hay que evaluar el costo beneficio del punto de vista sanitario. «Si los test antigénicos se imponen como método diagnóstico vamos a ver una caída de los casos positivos por día, pero lo que no va a cambiar el número de fallecidos por día, porque es la punta del iceberg de la epidemia».

Variante P1 y vacunas

La variante P1 contagia 2,5 veces más que la cepa original de SARS CoV- 2. «Si bien somos de los países que estamos vacunando a mejor ritmo, tenemos un nuevo jugador», señaló el director del Instituto Pasteur de Montevideo.

Agregó asimismo que la variante brasileña P1 manifiesta su prevalencia en el 90 % de los contagios. Por otra parte, acotó que es una variante que disminuye la franja etaria de los pacientes afectados.

«No conozco ningún país que haya logrado salir de la situación en que está Uruguay sin tomar medidas adicionales fuertes al proceso de vacunación. La inmunidad de rebaño va a demorar al menos unos meses más. ¿Estamos dispuestos a aceptar que se mueran 60 personas por día?», sentenció el entrevistado.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana