Temas candentes cerrar

Finales NBA 2021: Jrue Holiday, la silenciosa estrella que alcanzó la gloria

El base de Milwaukee Bucks, tras más de una década con la etiqueta de infravalorado, consigue la gloria de la NBA. Clave por su defensa y capacidad para crear, pese la inconsistencia que lo caracteriza, ha marcado diferencias como siempre ha sido él. U
5h ago NBA Finals 2021

El base de Milwaukee Bucks, tras más de una década con la etiqueta de infravalorado, consigue la gloria de la NBA. Clave por su defensa y capacidad para crear, pese la inconsistencia que lo caracteriza, ha marcado diferencias como siempre ha sido él. Una estrella al servicio del equipo.

https://images.daznservices.com/di/library/NBA_Global_CMS_image_storage/89/14/losilla_1kgmd2op3w14115nru6eu9msx1.jpg?t=88385915&w=500
Por Nacho Losilla @Losilla_

Hasta que Toronto Raptors ganó el título de 2019, la consideración pública de Kyle Lowry era casi de perdedor para muchas voces. Adjudicar fracaso o éxito a un profesional de la NBA por el hecho de levantar o no el trofeo Larry O'Brien se antoja cuanto menos exigente. En su caso, Lowry estaba en los focos por las rondas perdidas ante los Cavaliers de LeBron James, y ese anillo frente a los Warriors sirvió para que la esfera pública cambiase la etiqueta del base. Pues bien, algo similar ocurría con Jrue Holiday, quien ha necesitado superar la treintena y ganar en Milwaukee Bucks para recibir el reconocimiento merecido.

Más | Giannis Antetokounmpo y la valentía de asumir los errores

A Lowry se lo marcaba de forma equivocada como perdedor, pero recibía la atención de las masas por jugar año tras año en Playoffs. Para Holiday ha sido distinto. Debutó en un interesante proyecto de Philadelphia 76ers, donde consiguió el único All-Star de su carrera, que rápidamente lo cambió todo por "The Process". Después, un mercado pequeño como el de Luisiana para ser el escudero de Anthony Davis en New Orleans Pelicans. Y ya con 30 años fue traspasado a Milwaukee, lugar donde encuentra el escenario más competitivo de su carrera.

Holiday ha sido un infravalorado lejos de los grandes focos. Elogios de compañeros y entrenadores, de prensa especializada y de los seguidores más férreos del básquet. Sin embargo, su nombre nunca aparecía entre los principales. Tampoco le importaba, pero ahora sí está en esa posición. Holiday le costó cinco primeras rondas a los Bucks y podemos decir que el precio se ha quedado hasta corto. Pasar de Eric Bledsoe a la seguridad que trae este jugador. La defensa, la creación de juego y la toma de decisiones.

Si hay un factor diferencial de los Bucks que se estrellan en 2020 a los que triunfan en 2021, es sin duda Jrue Holiday.

https://images.daznservices.com/di/library/NBA_Global_CMS_image_storage/fe/60/jrue-holiday_1g9u20w5uq83hz3dst4qgw457.jpeg?t=-945938046&w=500

Jrue siempre fue un jugador muy destacado a todos los niveles. Pese a no destacar por el tamaño o la anotación, este combo guard le gustaba a los entrenadores por su entrega y compromiso siendo ya muy joven. Sereno, competitivo y comprensible. En instituto dejó muestras de su liderazgo, tanto de ejemplo como de cariñoso calor. Un competidor desmedido al servicio del equipo, cuyo carácter fue madurando para ser un referente para el grupo.

Apenas dudó Doug Collins, su segundo entrenador en la NBA, en darle las riendas de los 76ers cuando era sophomore. Tenía premios y reconocimientos como defensor de elite en instituto y universidad, jugando un único año en UCLA; gran talento como líder; y capacidad de impactar en los partidos. Collins captó el carácter del joven, por entonces de apenas 20 años, y lo situó como titular con más de 35 minutos por noche. Entre la 2010-2011 y la 2012-2013, los tres años que fue base titular de Philadelphia, promedió 15,1 puntos, 6,4 asistencias, 3,9 rebotes, 1,5 robos y 37% en triples en 35,7 minutos.

https://images.daznservices.com/di/library/NBA_Global_CMS_image_storage/1f/f7/jrue-holiday_1w5jerj1j5b321gnbuinsc03r9.jpeg?t=-998494902&w=500

Entonces enseñó ya la principal característica de su juego, esa que tanto destaca en las Finales NBA 2021: la defensa. Los robos a Devin Booker, las manos fuertes, rápidas y precisas. Un incordio capaz de defender a Chris Paul o a Kevin Durant. Especialista en el cambio defensivo como pocos en la liga de la versatilidad.

Shotoes similares