Botín pacta con Sheinbaum y relanza Openbank en México

Tras el lanzamiento por todo lo alto en EEUU, con foto en la Bolsa de Nueva York incluida -mes de octubre-, Openbank comenzó a operar en México casi un mes después, pero lo hizo con un perfil bajo, sin presentación ni foto oficial. Y es que la relación del banco con Claudia Sheinbaum no era ni buena ni mala, simplemente era inexistente, y lanzar un banco online sin conocer la opinión de las autoridades conlleva ciertos riesgos.
La incertidumbre sobre el rumbo del sector financiero en general y del Santander en particular se disipó el lunes, tras la exitosa reunión entre Sheinbaum y Ana Botín. Fue la propia Sheinbaum quien adelantó la noticia: “México representa un número muy importante, no sólo de sus clientes sino de su negocio”, afirmó el lunes tras verse con Botín. “Tienen planteadas distintas acciones que yo preferiría que lo presentaran. Son más de 4.000 millones de dólares… perdón, son al menos 2.000 millones de dólares”, aclaró.
Botín, por su parte, se mostró muy satisfecha. Iba a poder ‘oficializar’ Openbank en México. “Un gran país con enorme potencial de desarrollo y hoy hemos conocido de primera mano el Plan México, que estamos apoyando”, señaló en su cuenta de X.
Un placer compartir con @Claudiashein, presidenta de México, nuestros importantes planes de inversión en el país -incluyendo el lanzamiento de @openbank_mx mañana (https://t.co/YypmJasClY)-. México es un gran país con enorme potencial de desarrollo y hoy hemos conocido de primera… https://t.co/mgtP2CRHnH
— Ana Botín (@AnaBotin) February 17, 2025
Más allá del lanzamiento, lo que nos viene a decir Botín es que la expansión del Santander en México será digital, es decir, no se plantea aumentar las 1.356 oficinas que tiene en el país, en el que cuenta, al cierre de 2024, con 28.957 empleados.
Es, sin duda, uno de los países clave del Santander, el que su cuota actual de mercado es del 16% (el BBVA tiene el 28%), con un potencial de crecimiento enorme, al ser un país poco bancarizado y una población muy joven, con un elevado grado de digitalización. Además, en contra de lo que podría parecer, no existe el riesgo estadounidense, entre otras razones porque EEUU necesita a México. Sus costes son la mitad de los que hay en EEUU y, al menos hasta el día de hoy, sigue vigente el acuerdo de libre comercio entre ambos países. En 2024, la filial mexicana ganó 1.671 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior.
Además de en EEUU y México, Openbank opera en España, Alemania, Portugal y Países Bajos. De momento.