Grandes frases de Mafalda en el 90º aniversario del nacimiento de Quino
«¿Practicas algún deporte de riesgo? -Sí, a veces doy mi opinión». Esta era y sigue siendo Mafalda, tan rebelde como demoledora en sus sentencias. Una niña en la ficción que vio la luz gracias al arte y picardía de su creador: Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, quien este domingo cumpliría 90 años.
Google no ha querido dejar escapar esta efeméride y su doodle lo dedica al humorista gráfico, cómo no, con un dibujo de él en pleno proceso de creación de la viñeta cómica que le llevó a la fama y con la que creció divertida toda una sociedad.
Los dibujos de Mafalda no solo eran entretenimiento. Van dirigidos a un público adulto. A aquellos que tienen la osadía de detenerse unos instantes a reflexionar sobre los problemas cotidianos de la vida que hoy siguen vigentes: el estrés, la carga laboral, la baja reflexión, la libertad de expresión, el idealismo, la deshumanización, los patrones... y Quino siempre lo conseguía: con una frase creaba todo un mundo de significantes y significados en nuestras mentes. Hacía carambolas con las palabras.
Su gran legado nos deja frases tan certeras e ingeniosas como estas: «¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!», «A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau» o «Lo urgente no deja tiempo para lo importante», que acompañaron a varias generaciones y a día de hoy siguen sin pasar de moda. Para muestra, un botón: «El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta»; «Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan» o «Mamá. ¿Qué?. Nada. Sólo quería cerciorarme de que aún hay una buena palabra que continúa en vigencia».
Citando a la propia Mafalda en palabras de Quino: «¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?». Brillante. Dibujante y dibujada quedarán siempre para el recuerdo.