Temas candentes cerrar

Escuelas particulares anuncian regreso a clases presenciales en marzo

La Asociación dijo que las 8 mil 190 escuelas afiliadas están listas para el regreso a clases, que será voluntario para planteles y alumnos.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció su intención de volver a las clases presenciales este 1 de marzo, pese a que solo una entidad se encuentra en semáforo verde, requisito indispensable para el regreso.

De acuerdo con la Asociación, 8 mil 190 escuelas de preescolar a posgrado están listas para volver a clases. 

“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, señaló la Asociación en un comunicado. 

De acuerdo con Alfredo Villar Jiménez, presidente de la organización, tanto escuelas como alumnos podrán decidir si regresan a actividades presenciales. Si la escuela lo hace pero un estudiante no quiere asistir, puede seguir tomando sus clases en línea, a través de transmisiones de su salón de clases.

Te puede interesar: SEP retrasa publicación de cifras sobre deserción escolar en medio de la pandemia

Señaló que se han elaborado protocolos de salud con base en documentos del gobierno federal y habrá tres filtros para el ingreso: en la entrada, en la puerta del salón y vigilancia en casa.

Al ingresar al plantel se dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se desinfectarán mochilas. Todos los alumnos deben usar obligatoriamente cubrebocas y careta. 

Algunas clases serán al aire libre si el clima y la infraestructura de la escuela lo permiten. 

Los grupos se dividirán para que no asistan todos los alumnos todos los días. Algunos planteles tendrán clases presenciales de lunes a jueves y el viernes en línea.

Lee también: Delfina Gómez asume titularidad de la SEP, es la primera maestra de primaria en llegar al cargo

“Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se reestablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos”, señala el comunicado.

La Asociación ya se asesoró con notarios ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las autoridades de los estados intenten el cierre de escuelas.

Animal Político buscó a la Secretaría para conocer su opinión sobre el anuncio de la Asociación, pero la dependencia señaló que no tiene algún posicionamiento al respecto.

“Se solicita el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, gobernadores y secretarías de educación estatales; así como de las Secretarías de Estado como la de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, etc. Es el inicio de la participación democrática de la sociedad en la solución de las crisis de nuestro país, apegados al Estado de Derecho”, agregó la Asociación en el comunicado.

Evitemos desacatos: Confederación de escuelas

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), la cual agrupa a 3,500 escuelas, se pronunció tras el anuncio de la asociación y llamó a privilegiar la “sana prudencia” y el cuidado de la vida, ante una posible reapertura.

“Las propuestas de apertura de algunos padres de familia y de ciertos directivos de los centros educativos, ante la honesta preocupación por el bienestar de los estudiantes y la continuidad de las instituciones, son elementos que abonan al discernimiento”, expuso.

En un comunicado, llamó a preparar y actualizar documentos y evidencias sobre la reincorporación de clases presenciales en el país.

“Exhortamos a procurar el diálogo con las autoridades correspondientes y evitar confrontaciones o desacatos… Insistimos en la necesidad de utilizar los recursos que tengamos disponibles para preparar al personal en estos protocolos de sanidad como en la adecuación del regreso a clases en modalidad híbrida, considerando que tendremos estudiantes que no regresarán a las aulas de manera inmediata una vez dada la reapertura”, argumentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana