Temas candentes cerrar

CDMX, a semáforo naranja; empieza vacunación de 18 a 29 años

El nuevo semáforo naranja en la CDMX no afectará actividades; este sábado se darán detalles de la vacuna para personas de 18 a 29 años.

La Ciudad de México (CDMX) está en semáforo epidemiológico naranja a partir del próximo lunes 26 de julio con el inicio de la nueva metodología del mecanismo a cargo de la Secretaría de Salud federal.

La última vez que la capital estuvo en semáforo naranja fue el 10 de mayo de este año, cuando pasó por primera vez en toda la pandemia al semáforo amarillo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que, pese al color del semáforo epidemiológico, no se cerrarán o limitarán actividades económicas, puesto que la apuesta es seguir vacunando. De hecho, la próxima semana iniciará la inmunización de personas de 18 a 29 años.

Te recomendamos: Abren registro para vacuna contra Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años; así se hace

Las alcaldías, sedes y horarios en los que se vacunará a las primeras personas de 18 a 29 años se darán a conocer mañana sábado en conferencia de prensa.

Con el avance en la vacunación, la CDMX podría llegar en agosto al 100% de cobertura en primera dosis a todos los mayores de edad.

Lee más: México suma 16,244 contagios por Covid-19 en 24 horas, máximo en la tercera ola

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que la ocupación hospitalaria de momento es de 63%, con 2,458 camas ocupadas y 3,867 disponibles.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el número de camas ocupadas asciende a 3,382 (844 más que la semana pasada), y la ocupación hospitalaria es de 56%, pero se tiene la capacidad de crecer a más de 9,000 camas en caso de requerirse.

Te recomendamos: Hospitalizaciones de niños por Covid-19 cuestan más de 150 mil pesos; para millennials, más de 300 mil

Hace unas semanas, Eduardo Clark señaló que aunque la vacunación está mitigando casos graves de Covid-19, se estima que el pico de esta tercera ola de contagios pueda alcanzar las 3,500 camas ocupadas y ocurriría en algún momento de agosto.

“La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizado en las personas de 18 a 29 y de 30 a 39 años. El grupo de 19 a 28 años, aunque es el de mayor contagio, no tenemos una curva ascendente de hospitalizaciones, un poco sí en el caso de las personas de 20 a 39 años”, alertó.

El gobierno estima que para el 9 de noviembre próximo, toda la población mayor de 18 años tendrá el esquema completo de la vacunación contra Covid-19, con lo cual se encarará el invierno en mejores condiciones que el año anterior, cuando en diciembre y enero se registró el momento más letal de lo que va de la pandemia.

Fuente: Gobierno de la CDMX

Suscríbete a Forbes México

Shotoes similares