Temas candentes cerrar

Aplicación convocó a simulacro de sismo, mientras gobierno de la CDMX no se sumó al ejercicio

A pesar de que las autoridades capitalinas suspendieron el evento, SkyAlert México continuará con lo programado para las 13:00 horas de este 21 de junio
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2021.- Las personas que andaban en bicicleta detuvieron su marcha al escuchar la alarma sísmica en punto de las 11:30 sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, por el simulacro con hipótesis de temblor que convocó Protección Civil, en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2021.- Las personas que andaban en bicicleta detuvieron su marcha al escuchar la alarma sísmica en punto de las 11:30 sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, por el simulacro con hipótesis de temblor que convocó Protección Civil, en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de la Ciudad de México ha suspendido el simulacro sísmico que tenía contemplado llevar a cabo este martes 21 de junio sin argumentar un motivo específico. Mientras tanto, la empresa SkyAlert México sí lo realizará a pesar de que las autoridades han dicho que no han autorizado la realización de ningún ejercicio similar por parte de aplicaciones móviles.

Mediante su Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la administración de la capital ha desestimado la intención que tiene la compañia especializada en alertamiento sísmico y la prevención de otros peligros naturales, de hacer el simulacro en punto de las 13:00 horas (tiempo del centro).

“La SGIRPC informa que el Primer Simulacro por Sismo 2022 se suspende hasta nuevo aviso. Se invita a la población y los diferentes sector a seguir aplicando mediadas que contruibuyan al fortalecimiento de la cultura de la prevención, entre ellas, contra con un Plan Familiar actualizado en el que se contemple la participación y responsabilidad de cada intergrante de la familia en caso de un sismo de gran magnitud”, se lee en el anuncio dado a conocer poco menos de una semana antes del evento.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2021.-  Como parte del Macrosimulacro 2021 a las 11:30 de la mañana de este domingo sonó la alerta sísmica en la capital mexiquense como parte de un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán Puebla, personal de gobierno que se encontraba laborando en ese momento concentrándose en la Plaza de los Mártires, mientras las  cuadrillas de Protección Civil  realizaban la supervisión del inmueble. Esto en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2021.- Como parte del Macrosimulacro 2021 a las 11:30 de la mañana de este domingo sonó la alerta sísmica en la capital mexiquense como parte de un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán Puebla, personal de gobierno que se encontraba laborando en ese momento concentrándose en la Plaza de los Mártires, mientras las cuadrillas de Protección Civil realizaban la supervisión del inmueble. Esto en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

A pesar de ello, SkyAlert ha hecho pública su intención de continuar con lo programado de manera unilateral por lo que dijo a sus usuarios y seguidores en distintas plataformas que llevará a cabo el ejercicio y pidió estar pendientes. La actividad de la empresa constará de la emisión de una alerta mediante su aplicación, así como a otros dispositivos conectores, con el objetivo de poder evaluar la organización de las brigadas de Protección Civil y respuesta de la población.

“Las autoridades de la Ciudad de México suspendieron el simulacro que se realizaría en la capital el próximo 21 de junio a la 1:00 p.m., sin embargo, en SkyAlert estamos conscientes de la importancia de fomentar la cultura de la prevención en todos los sectores de la población. Es por eso que, de nuestra parte, seguiremos con el Simulacro SkyAlert a nivel nacional convencidos de que estas actividades marcan la diferencia cuando se presenta un evento real”, informó la aplicación mediante un comunicado.

El gobierno de la CDMX detalló que si bien este primer ejercicio de 2022 quedó suspendido sin nueva fecha de reprogramación, el segundo evento sí se hará con normalidad. Es decir, el simulacro que conmemora los terremotos que ocurrieron el 19 de septiembre de 1985 y 2017. No obstante, el accionar de las autoridades capitalinas ha generado críticas en distintos niveles.

Anuncio simulacro 21 de junio de 2022. Foto: @SkyAlertMx
Anuncio simulacro 21 de junio de 2022. Foto: @SkyAlertMx

El CEO y confundador de SkyAlert, Álvaro Velasco, reaccionó de inmediato ante el aviso de la SGIRPC y comentó: “Increíble. A una semana, suspenden el simulacro por parte de la CDMX. Como si la prevención fuera un juego. Realmente lamentable. Seguiremos con el ejercicio que impulsamos para que no sólo sea una vez al año. Ojala prontó se abran al diálogo”.

Por su parte algunos usuarios en Twitter escribieron: “No entiendo el xq cancelar algo tan importante, por COVID? No creo xq si les interesa hacer una clase de box para 14,000 personas… En fin después ni se quejen” y “El gobierno como de costumbre no hace nada, pero tampoco permite que los demás hagan”.

SEGUIR LEYENDO:

Asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua; asociaciones religiosas condenaron el brutal crimen
Elecciones 2024: quién es Xóchitl Gálvez, la panista mejor posicionada para ganarle la CDMX a Morena
“Su incapacidad para gobernar en equipo es evidente”, Sandra Cuevas arremetió contra Sheinbaum por eventos masivos
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana