El Real Madrid, pendiente de la sanción de Vinicius: el club ...
El Real Madrid es nuevo líder de la liga española tras imponerse por un gol a dos al Valencia en Mestalla. Un partido tranquilo y controlado por Soto Grado hasta que llegó la polémica en el minuto 79. Tras una jugada de ataque blanco, Vinicius cae al suelo en un forcejeo por la propia inercia de la jugada, nada punible. Sin embargo, tras esa disputa, Dimitrievski se acercó a él para dedicarle unas palabras e increparle, lo que terminó por ensuciar un hasta entonces partido intenso y vistoso en lo futbolístico: el brasileño le propinó un golpe en la cara, que se zanjó con expulsión directa.
Aunque es cierto que el guardameta exageró la acción, es claro que el brasileño comete una infracción grave que va a suponer un castigo. La duda ahora reside en saber la cantidad de enfrentamientos que el jugador se va a ver forzado a ver desde la grada. A pesar de que pueda parecer insignificante, no lo es en absoluto. Según la magnitud de la misma, podría disputar una serie de partidos u otros en diferentes competiciones nacionales. El club lo tiene claro, tal y como dijo ayer Ancelotti en rueda de prensa: “Vamos a recurrir”. El objetivo, jugar la Supercopa de España, que tendrá lugar a mediados de la semana que viene.
Una de las herramientas que el fútbol posee para dictar sentencia en sus competiciones son las actas de los partidos. Estos documentos dotan de la presunción de veracidad en todo momento, aunque no siempre recogen la realidad pura y dura. En el caso de ayer, Soto Grado no es coherente con lo que se puede escuchar en su audio de revisión de VAR y en su escrito en el acta. El colegido refleja en el documento escrito el suceso de forma más atenuada que lo que él comenta con su compañero de la sala VAR de Las Rozas.
El escrito oficial, ya publicado en la web de la RFEF, hace referencia a un factor clave para pasar de un artículo a otro del código disciplinar de sanciones de la competición: saber si el balón está o no en juego. Aquí es donde entra en juego la discordancia de las palabras en el momento de verificación con las escritas en el documento. Mientras que en la zona VAR de Mestalla Soto Grado hacía referencia a una jugada sin balón en juego, pero después redactaba “sin estar el balón en disputa empleando fuerza no insignificante” que lo cambia todo.
A pesar de esos hechos con el acta, que posee presunción de veracidad por encima de todo lo demás, se pueden intuir varias sanciones, que van a depender de la interpretación del comité disciplinar. En su decisión, la elección del artículo a aplicar es fundamental. En caso de elegir el más duro, el jugador se expondría a perderse entre cuatro y doce partidos. Mientras, si deciden el menor de los posibles, la sanción será de uno a tres.
La percepción que el Real Madrid tiene es que se aplicará el último de los casos, aunque hay que destacar que se ha recogido la posterior reacción del jugador tras ver la cartulina roja. No obstante, al existir una falta de descripción de que el jugador se dirigía hacia el árbitro, podría salvar al club y al jugador de ser esto una agravante para el número de partidos. “Tuvo que ser sujetado por miembros de su club”, es la referencia arbitral. De esa forma, los blancos esperan una sanción de dos partidos, que afectarían a liga frente a Las Palmas y Valladolid.
Compartir nota: