La Supercopa de España, territorio de Gavi
A veces hay que recordar que Pablo Páez Gavira, Gavi, sólo tiene 20 años. No lo parece porque debutó en el primer equipo del Barça con 17 años recién cumplidos a las órdenes de Xavi Hernández en la temporada 2021-22, se convirtió en titular por la vía rápida, se erigió en un líder en el césped para conquistar la Supercopa de España y la Liga 2022-23, irrumpió con fuerza en la selección española participando y marcando en el Mundial de Qatar 2022 y ganando la UEFA Nations League 2023, pero también sufrió una grave lesión de rodilla en noviembre de 2023 que le mantuvo más de once meses de baja hasta que reapareció el pasado mes de octubre. Y tras unas semanas de paciente y esperanzadora puesta a punto progresiva, el miércoles, en Jeddah (Arabia Saudí), el centrocampista andaluz ya brilló como en sus mejores días, sumando la finura con el balón que quizás le estaba faltando a su trabajo incansable, a su intensidad y a su solidaridad táctica.
Gavi fue clave ante el Athletic en la semifinal de la Supercopa de España logrando el 0-1, con una poderosa llegada desde la segunda línea, y asistiendo a Lamine Yamal en el 0-2. Es una competición que le puede servir de trampolín definitivo y que se le da bien, como demostró en la edición disputada en enero de 2023.
Entonces, en Riyadh, también en Arabia, fue titular (96') en la semifinal ganada en los penaltis al Betis (2.2, 2-4 p.) y se salió en la final contra el Real Madrid anotando el 0-1 y asistiendo a Lewandowski en el 0-2 para conquistar el título (1-3).
Ya participó (78') en la Supercopa de España de 2022, aunque sin tanta fortuna porque el Barça cayó 2-3 en la semifinal contra el Real Madrid. Y se perdió la de 2024 por lesión.
Con el abrazo emotivo que le dio Hansi Flick cuando le cambió en el 73' por precaución se intuye las esperanzas que tiene depositadas el entrenador alemán en Gavi, un jugador con un espíritu competitivo contagioso para sus compañeros.
Lee también