Tatiana Clouthier, de coordinadora de campaña a miembro del gabinete
Tatiana Clouthier había sido renuente a formar parte del gobierno federal. Cuando declinó ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, explicó que el motivo era personal y no político como se especuló en ese entonces. En su libro “Juntos hicimos historia”, justificó su decisión en que asumiría el cargo de diputada porque le permitiría pasar más tiempo con su familia.
Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaró: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y si cariño y trabajo de la mano con @lopezobrador_
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) August 25, 2018
Desde su curul, Clouthier ha criticado algunas de las decisiones del presidente López Obrador, como la integración de Manuel Bartlett al gabinete ampliado como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta hace algunas semanas, su nombre era mencionado como uno de los perfiles que podría abanderar Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, sin embargo, la nuevoleonesa no se registró este fin de semana para ser incluida en la encuesta con la que el partido determinará a su candidato.
El viernes pasado, en sus redes sociales, Tatiana publicó una imagen de una reunión que tuvo en Palacio Nacional, de la cual no dio más detalles, hasta que este lunes se dio a conocer su incorporación al gobierno.
Con la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia de la República, Tatiana Clouthier tendrá entre sus tareas ser enlace entre el gobierno y el sector empresarial.
“Va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país, para que se tenga buena relación con el sector empresarial, con el sector obrero, que se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, comentó.
López Obrador informó este y otros cuatro nombramientos de mujeres en la administración pública. Ana López Bautista, por ejemplo, fue designada coordinadora general de Puertos y Marina, Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México, Elvira Concheiro como Tesorera de la Federación, y Graciela Márquez Colín para incorporarse a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sobre el nombramiento de las cinco mujeres, el presidente afirmó que no se trata de cumplir una cuota de género, sino de incorporar perfiles honestos.
Tatiana Clouthier es hija de Jesús Clouthier “Maquío”, quien fue candidato presidencial en 1988. A partir de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales su imagen tuvo un rol importante en los comicios de 2018.
La diputada federal es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Al igual que su padre, Tatiana militó en Acción Nacional, partido al que renunció en 2005. En 2009 fue candidata por el entonces Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.
En 2019 publicó el libro “Juntos hicimos historia”, en el que relata su experiencia como coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, quien ganó las elecciones del 2018 con más de 30 millones de votos.