¿Compras en Zara? El dueño puede dar mil euros a cada español y se queda con millones
Amancio Ortega es el dueño de grupo Inditex una de las compañías que más revuelo causan en el mundo por su modelo de negocio, se trata del grupo del que son parte las populares tiendas de ropa Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Este español ha extendido su imperio, mismo que en 2015, lo llevó -momentáneamente- a ser el hombre más rico del mundo según Forbes.
El proceso de producción de esta empresa y el impacto que tiene el Fast Fashion que es como se le conoce a esta forma de generar moda, en el medioambiente, tiene al grupo en la mira de diversos grupos ecologistas.
La ropa más vendida en el mundoHasta finales del 2019, Ortega era el séptimo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 61.778 millones de euros, sólo por delante de él están Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Bernard Arnault (LVMH) y Mark Zuckerberg (Facebook).
Inditex es la empresa con mayor distribución de ropa en el mundo, en las más de 7 mil 500 en la Tierra, además, las ganancias de la ropa se invierten en Pontegadea, una empresa de bienes raíces, de la que Amancio Ortega, también es socio.
Es de mencionar que el conjunto en el que están la oficinas de Amazon y Facebook en la ciudad de Seattle es propiedad de este grupo inmobiliario, es decir, estas empresas le pagan renta al español de 84 años.
Apropiación culturalAdemás, muchos de los diseños de la empresa de ropa han sido tachados de apropiaciones de la cultura de cada país en la que está presente, en México ha pasado.
Por ejemplo en 2018, artesanas de Chiapas acusaron a la multinacional de apropiarse de sus diseños. De tal modo se denunció el plagio de una de sus confecciones tradicionales.
Dinero para los españolesEl dinero de Ortega alcanza para darle mil euros (más de 25 mil pesos) a cada habitante de España y quedarse con la cantidad de 15 mil millones.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
psc